Los proyectos más ambiciosos, al menos los que afectan a más de una infraestructura o causan alteraciones en los medios de transporte, suelen diseñarse a largo plazo. A veces demasiado largo. Los hay que acaban en los cajones sin pasar más allá de la fase en la que son bocetos o maquetas. Como el de una estación intermodal con galerías comerciales en el campus de Elviña anunciada por la Universidade da Coruña (UDC) hace diez años, es decir, antes del proyecto de la intermodal en San Cristóbal, adelantado por el ministro José Blanco cuando gobernaba el PSOE.

Aquel proyecto, que avanzó el entonces vicerrector de Economía, Anxo Calvo, el 9 de diciembre de 2004, se tradujo en apenas avances en los años siguientes. El BNG impulsó su desarrollo con iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para reclamar la implicación del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif que tuvieron escaso recorrido. Y en octubre de 2007 otro responsable académico, el vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, rescataba el plan, al que eliminaba los comercios y añadía otros detalles para incorporar al campus, como la construcción de un centro cívico, una nueva área deportiva y un bloque residencial con un centenar de viviendas de 40 metros cuadrados.

La estación intermodal universitaria también figuraba en abril de 2009 en los paneles y maquetas del proyecto ganador de un concurso de ideas para construir el Campus Center de Elviña, que presentaba un espacio lleno de zonas verdes y con una zona residencial. "Un lugar en el que poder vivir las 24 horas", lo definía el arquitecto ganador del concurso, Juan López Villanueva.

El propósito de crear una estación para tren y autobús en Elviña era el de concentrar en un mismo punto la llegada de transportes con estudiantes y mejorar la conexión del campus con la ciudad y la comarca. Al mismo tiempo, destacaban los impulsores del plan tres años más tarde, se anticipaban soluciones a los problemas de tráfico y aparcamiento que se pensaba provocaría la construcción del área residencial de Someso, donde más adelante no se llegaron a levantar todas las torres de viviendas previstas.

Para facilitar la instalación de una estación intermodal en el campus de Elviña se preveía aprovechar el apeadero de Elviña donde suben y bajan los usuarios del tren y construir un vial paralelo a la línea ferroviaria para crear una conexión directa entre los servicios de tren y autobuses. De las galerías comerciales no se ofrecían explicaciones.

El proyecto quedó aparcado indefinidamente. Hace tres años trascendió que solo tres personas utilizaban el apeadero de Elviña tras bajarse del tren con dos frecuencias diarias que conecta la estación de San Cristóbal con O Burgo. A la UDC se le han solicitado en más de una ocasión datos sobre el uso que los universitarios hacen de esa línea, pero no los ha difundido.