Los representantes de las comparsas coruñesas han pedido al Ayuntamiento que celebre el Carnaval este año disfrazando con ropajes o juegos de luces los monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Torre de Hércules. El encargado de la comparsa Os Maracos, Romualdo Irixoa, portavoz de la comparsa Os Maracos, ha propuesto en concreto vestir a la estatua de María Pita de "deportista o lanzadora de jabalina". Las comparsas coruñesas también han propuesto que se despejen algunas mesas de las terrazas de las calles de la Barrera, de la Franja y la Estrella, pues, cuando se producen grandes concentraciones de gente durante las fiestas, "hay que ir en fila india".

La concejala de Cultura, Ana Fernández, ha declarado este martes que su departamento está considerando la posibilidad de disfrazar los monumentos, aunque, según ha afirmado "la idea no está mal, pero no sé

si dará tiempo". En lo referente a las concentraciones, la policía local hará una labor informativa entre los hosteleros del entorno. Además, la responsable de Cultura ha explicado que este año la ciudad se centrará, además de en la tradición choqueira, en la "gastronomía y las actividades para los más pequeños", con actividades infantiles como actividades de creación de sombreros y complementos de Carnaval, cuentacuentos y talleres de elaboración de filloas.

Las festividades empezarán este viernes con el Concurso da Orella. El desfile de Entroido, con concurso de carrozas y comparsas, tendrá lugar el sábado 14, y en el Martes de Carnaval, día 17, se realizarán actividades desde las 11.30 horas hasta la noche en el Campo da Leña, la plaza de España y la calle de la Torre. El Carnaval se cerrará este al día siguiente con el entierro de la sardina y la quema del Dios Momo a las 21.30 horas en la playa de San Amaro.