Las obras de la Marina aceleran, todavía más, el ritmo para estar listas antes de las elecciones municipales. Los trabajos de urbanización en la superficie han comenzado a desarrollarse también en horario nocturno, como ya venía ocurriendo hasta ahora con el vial subterráneo, para reabrir la zona "lo antes posible".

La decisión de la Autoridad Portuaria de extender las obras en la explanada entre las 21.00 y las 07.00 horas durante los días laborables llega en medio de las críticas de vecinos y hosteleros a los ruidos y al frenético trabajo de los camiones y grúas durante el día y la noche. Según informaron ayer desde el Puerto, estas obras, que tienen la autorización del Gobierno local, contarán con un plan de vigilancia acústica que, en caso de detectar índices superiores a lo previsto en las ordenanzas municipales, priorizará los trabajos con menos incidencia, pudiendo llegar a suspenderse durante la noche.

Desde la Autoridad Portuaria ya descartan que la finalización de este proyecto estrella del alcalde, Carlos Negreira, pueda estar listo en marzo y apuntar a "finales de abril" como fecha de conclusión.

El colectivo de comerciantes de la zona ya mostró su preocupación en los últimos meses por las "prisas" con se están desarrollando las obras. El presidente de la asociación comercial Zona Obelisco, Antonio Amor, llamó la atención por la rapidez de los trabajos y se mostró favorable a reducir el ritmo si eso garantiza un resultado de mayor calidad. "Lo que deseamos es que no haya que levantarlo dentro de siete meses porque hay filtraciones", manifestó Amor antes de recordar casos de reformas realizadas a gran velocidad, como la de la calle Orillamar, en la que posteriormente hubo que realizar una reparación.

El pasado mes de enero, el Puerto llegó a prorrogar las obras nocturnas en la zona tras agotarse el permiso municipal concedido el 11 de noviembre tras las quejas del BNG y los vecinos.