La preparación de la inauguración del tronco principal de la tercera ronda se ha hecho contra reloj. Durante toda la jornada de ayer los obreros trabajaron sin descanso para resolver los últimos flecos del vial, lo que exigió cortes intermitentes del tráfico en diferentes carriles del tramo que discurre entre la glorieta del pavo real y el centro comercial Marineda City.

Los operarios apuraron para tener la infraestructura a punto para hoy, día en que el Ministerio de Fomento y la Xunta abrirán la carretera tras un acto de inauguración al que asistirá la titular del Ministerio, Ana Pastor, a las 11.00 horas. Los operarios han tenido que trabajar en las señalizaciones además de dar los últimos retoques a los tramos que todavía no se han abierto al público.

Lo que abrirá a partir de hoy será parte del proyecto que aprobó Fomento, ya que falta la conexión entre la avenida de Glasgow y Pablo Picasso y también la nueva circunvalación de Mesoiro.

Los vehículos podrán salir de la ciudad hacia A Zapateira desde la rotonda del pavo real, en la ronda de Outeiro, y la avenida Salgado Torres. Los dos accesos confluyen a la altura de Pocomaco. El tramo autonómico es el único que está completado a falta de la conexión para ir desde Lonzas hacia A Grela, que está sin asfaltar. El tramo estatal de la tercera ronda, Ledoño-Lonzas, termina en la avenida de Salgado Torres, donde se desarrollan obras de mejora del pavimento desde hace unas semanas y que no estarán finalizadas hasta el día 31 de este mes, según informaba en el momento de inicio de las restricciones de tráfico en la zona. Por el momento mantiene solo un carril de circulación por sentido desde General Rubín hasta el cruce con Pérez Ardá. El vial absorberá gran parte del tráfico que proceda de la nueva circunvalación.

El Gobierno central todavía tiene pendiente la conexión entre la avenida de Glasgow y Pablo Picasso, que el alcalde, Carlos Negreira, anunció que estaría lista en el mes de mayo debido a que fue una modificación que se añadió al proyecto inicial en 2013. La otra actuación que Fomento tiene sin acabar es la nueva circunvalación de Mesoiro, que empezará en el nuevo acceso de la tercera ronda en Mesoiro y llegará a la carretera de entrada a Pocomaco.