La conselleira de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, no ha acudido hoy al acto de conciliación previo a la querella por un supuesto delito de injurias y calumnias que anunció el empresario Gerardo Crespoquerella Gerardo Crespo, aunque su representante legal ha entregado un escrito en el que rechaza "delitos contra el honor".

El representante legal de Mato ha acudido al Juzgado de Primera Instancia número dos de A Coruña para entregar el escrito de comparecencia, según apuntan desde la Xunta a través de un comunicado.

Afirma el escrito que las expresiones utilizadas por la conselleira en sede parlamentaria sobre la actuación del presidente de Azetanet, Gerardo Crespo, y principal imputado de la Operación ZetaAzetanetGerardo Crespoimputado Operación Zeta, "no reúnen requisitos de tipo penal alguno de los tipificados como delitos contra el honor".

Se reafirma, por lo tanto, en las manifestaciones realizadas en la intervención parlamentaria y que fueron recogidas en las correspondientes actas, por lo que es previsible que Crespo continúe con la querella por un presunto delito de injurias y calumnias.

Su abogado, José Ramón Sierra, ha expresado su sorpresa antes de acceder a la sede judicial por el hecho de que haya sido el Gobierno autonómico el encargado de comunicar la actuación de Mato en este acto: "La Consellería como tal no sabía que era licenciada en Derecho", ha dicho.

LA QUERELLA SIGUE ADELANTE

El abogado del empresario Gerardo Crespo, José Ramón Sierra, ha considerado hoy "lamentable" la ausencia de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, en el acto de conciliación previo a la querella por supuestas injurias y calumnias en el marco de la Operación Zeta,conselleira Beatriz Matoquerella Operación Zeta y ha afirmado que continuará con el proceso.

El Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña investiga el cobro de subvenciones por el que ha imputado a treinta personas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales, por la supuesta comisión de los delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.

Esta mañana Mato estaba citada en el Juzgado de Primera Instancia número dos de A CoruñaMato A Coruña, adonde ha acudido su representante legal para presentar un escrito en el que afirma que las expresiones utilizadas por ella en sede parlamentaria "no reúnen requisitos de tipo penal alguno de los tipificados como delitos contra el honor".

José Ramón Sierra ha detallado, ante los medios de comunicación, que este documento "se refiere a parte de las declaraciones, no a la totalidad", pues la conciliación recoge también temas comentados en medios de comunicación.

"No solo ha dicho que ha habido una investigación por parte de la Administración sobre los cursos, sino que en los medios de comunicación dijo que los cursos de formación no se realizaron, ya que no existían en ninguna de las nueve comunidades. Ese es el objeto de la futurible querella", ha detallado.

Aunque "jamás se ha pedido la busca y captura por parte de Gerardo Crespo", ha continuado, sí "se pidió a la Policía que encontrase a la conselleira porque el juzgado no era capaz" y, finalmente, se ha podido celebrar el acto de hoy, para el que han encontrado "muchas trabas".

Sierra ha detallado que fueron empleadas de Caype las que pusieron en marcha la Operación Zeta, por lo que "afirmar que fue la Xunta la que ha puesto en marcha todo el procedimiento judicial es increíble", lo que reprocha a miembros del Gobierno autonómico.

En su opinión es "lamentable" la ausencia de Mato y le resulta "curioso que la prensa tenga el escrito antes que la parte conciliante", ha dicho en referencia a un comunicado remitido por la Consellería de Trabajo y Bienestar.

En su intervención, ha afirmado que "los cursos están más que inspeccionados, toda la documentación consta en la Xunta", y ha supuesto "que la Xunta no habrá perdido actas de inspección" sobre unos cursos que llevaron a la imputación de su cliente, que preside Azetanet.