Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que "no es posible dar un plazo exacto" para la conclusión de la revisión del plan director del aeropuerto de Alvedro, que lleva en fase de tramitación desde el año 2010. La ley exige la actualización de los planes directores cada ocho años, que, en el caso de A Coruña, se cumplieron en 2009.

El ente achaca la tardanza a la necesidad de aprobar antes una evaluación ambiental estratégica del plan director, de acuerdo con una nueva normativa que entró en vigor en 2013, indica en respuesta a una pregunta del senador y exalcalde coruñés Javier Losada. Fuentes de AENA precisaron ayer a este periódico que este trámite previo está avanzando con lentitud al estar involucradas diferentes administraciones públicas, como la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo con la legislación sobre Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, los planes directores de los aeropuertos se actualizarán, "al menos, cada ocho año" y se revisarán "siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carácter sustancial". Catorce años después desde la aprobación del plan director vigente en Alvedro, AENA todavía no ha podido dar el visto bueno del nuevo documento.

El objetivo de estos planes es el de analizar todas las opciones posibles para el desarrollo futuro de la terminal atendiendo a las necesidades detectadas en los estudios de capacidad-demanda y a la adecuación a las diferentes normativas administrativas que les afecten. Desde la compañía aseguran que estos planes directores son "una guía" para el desarrollo futuro de los aeropuertos pero nunca un plan estratégico de inversiones, por lo que la no aprobación del plan de Alvedro no impide que se puedan destinar partidas presupuestarias a la mejora de las instalaciones coruñesas.

No es este el único trámite al que debe hacer frente Alvedro en los próximos meses. El aeropuerto de Alvedro espera conseguir la certificación de la Agencia Estatal Aérea para operar el próximo año, un requisito que el director de la infraestructura, Jesús Campo, asegura haber hecho "la prioridad de su gestión". Las obras en el aeródromo han impedido solicitarla antes.

Hasta 2016, Alvedro puede seguir con su actividad comercial sin problemas, ya que el plazo para solicitar este permiso está abierto todavía. "No tiene sentido mandar una documentación sobre el aeropuerto y después volver a mandarla porque se ha ampliado la pista, por ejemplo", explica Jesús Campo.

En el real decreto en el que se aprueban "las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado", publicado en el mes de mayo de 2009, se otorga un plazo que finaliza el 1 de marzo de 2016 para que los aeropuertos que necesiten realizar obras puedan ejecutarlas y solicitar después la certificación de la Agencia Estatal Aérea.