El Ministerio de Fomento plantea un cambio de fondo en el esquema ferroviario de mercancías de la ciudad. El Gobierno central trabaja actualmente en el diseño de una nueva estación de ferrocarril para el tráfico comercial que se ubicará en el polígono de Pocomaco y que sustituiría a la estación de San Diego, según informaron fuentes conocedoras del proyecto.

La nueva terminal se situará frente al actual apartadero de trenes de Pocomaco, en desuso desde hace años, y al otro lado de la vía férrea del Eje Atlántico. Los técnicos de Fomento prevén que la nueva estación cuente con una playa de ocho vías de cerca de 800 metros de longitud, condiciones necesarias para las maniobras de acoplamiento y desacoplamiento de vagones y recomendadas por el plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías por tren.

Las instalaciones de San Diego, en el puerto interior, serían de este modo eliminadas aunque se mantendría un ramal ferroviario de acceso a los muelles, que en el futuro servirá como terminal exclusiva de contenedores. La construcción de la nueva estación es un proyecto todavía incipiente del que se desconocen tanto el precio como los plazos para su construcción.

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en vigor desde julio de 2013, reservaba este espacio de suelo próximo a Pocomaco para usos ferroviarios. Los cambios también irían en línea con las indicaciones del plan Busquets para los muelles interiores, incluidos en el plan general pero ahora en un cajón, que apostaban por suprimir la estación de mercancías de San Diego.

La nueva estación de Pocomaco cumpliría un papel central a la hora de recibir las mercancías procedentes del puerto exterior, una vez que finalmente se conectará por tren con el carril del Eje Atlántico a través de la alternativa de trazado 2A, tal y como anunció Fomento la pasada semana. Esta opción, de 6.550 metros de longitud, conectará mediante dos túneles de 836 y 3.687 metros, entre los que se dispondrá una recta de 360 metros en el valle de Suevos, la explanada de punta Langosteira con la línea de alta velocidad actual a la altura de Vío, donde existirán dos bocas de salida del túnel a ambos lados del pequeño núcleo residencial de la zona.

Precisamente, próximo al espacio que ocupará esta estación también se encuentra el polígono de Vío, un parque industrial privado -hoy casi desierto y en el que solo tiene actividad Caramelo- promovido por los empresarios José Collazo y Manuel Jove y que en septiembre de 2013 fue declarado por el Concello y la Autoridad Portuaria como Zona de Actividades Logísticas (ZAL), esto es, una categoría que se le da al suelo para actuar como plataforma logística del puerto exterior.