El acuerdo entre la Policía Local y el Ayuntamientoacuerdo Policía Local yAyuntamiento, que se hará efectivo en los próximos días, a menos de dos meses para las elecciones, supondrá una subida salarial de 784 euros anuales para los agentes y los oficiales; y de 936 euros para los inspectores. Los funcionarios y el Concello, ante la imposibilidad, por prohibición expresa del Gobierno central, de hacer efectivo un convenio firmado en 2009 que implicaba un incremento de sueldo, optaron por lograr el aumento en las nóminas a través del cobro por asistir a cursos formativos fuera de su horario laboral. Hasta ahora, a las clases acudían gratis dentro de sus jornadas diarias.

Los agentes, según lo estipulado en el pacto, irán, de forma voluntaria, tres días al año a cursos de ocho horas, que serán pagadas como extras, a una media de 32,6 euros la hora. Los oficiales percibirán 39 euros por cada 60 minutos de formación. En los próximos días, el documento pactado se aprobará en la mesa de negociación para que las medidas se ejecuten cuanto antes. El presidente de la Junta de Personal y de la Asociación Profesional de la Policía Local, Manuel Aceña, indicó que su objetivo es intentar que los cursos se celebren antes de las vacaciones estivales.

Los policías locales decidieron en una asamblea celebrada el pasado martes suspender las movilizaciones policías localessuspender movilizaciones iniciadas en julio de 2012 para exigir al Ejecutivo municipal la aplicación del convenio suscrito en 2009 con el Gobierno bipartito dirigido por Javier Losada. Entre ellas, figuraba, desde diciembre del año pasado, la campaña "de bolígrafos caídos", que supuso una disminución del 80% en el número de sanciones. El acuerdo de hace seis años, firmado por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, implicaba pasar a los policías de la categoría C2, el de auxiliar administrativo, a la C1, el de administrativo, lo que conllevaría un incremento salarial.

El aumento en las nóminas a través de los cursos de formación es un poco menor que el que les correspondería a los agentes del 092 al aplicar la resolución de 2009. El Ayuntamiento alegó que es inviable ejecutar el acuerdo debido a la ley de presupuestos del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, que exige la congelación salarial para los funcionarios. El presidente de la Junta de Personal y de la Asociación Profesional de la Policía Local indicó en una entrevista concedida a este diario que la aplicación del convenio de hace seis años supondría un incremento salarial "de unos 80 euros líquidos más al mes", es decir, 960 euros anuales, frente a los 784 que comenzarán a percibir en cuanto sellen el pacto con el Ejecutivo de Carlos Negreira.