Quienes siguen con atención los movimientos de Ciudadanos son los exafiliados de UPyD, liderados por el que iba a ser candidato de la formación magenta en la ciudad, Santiago Folla-Cisneros. Los exmilitantes abandonaron la pasada semana la formación de Rosa Díez con la esperanza de poder confluir en las municipales con Ciudadanos bajo un mismo paraguas.

Ahora, solos y sin partido que les respalde, están a la expectativa de la decisión que se tome en el Comité Ejecutivo de la formación naranja. "Si al final no hay lista veremos las elecciones desde el sofá de casa", afirmó Folla-Cisneros después de dejar claro que rechazan presentar ningún tipo de candidatura en solitario. El exportavoz de UPyD en la ciudad, que justifica su apuesta de confluir con los de Albert Rivera con su interés de construir "una tercera vía" en la política municipal, cree que la oferta electoral de la ciudad no ofrece sin Ciudadanos ninguna posibilidad de cambio en las claves que ellos defendían.

La decisión no se tomó en solitario si no que se trata de una acción coordinada de militantes de UPyD a nivel estatal para confluir con Ciudadanos. Para ello, crearon la plataforma Encuentro, que en otras ciudades sí ha prosperado en sus objetivos.