Entre las novedades más llamativas que presenta el proyecto de reurbanización de la Marina, una obra que enfila la recta final y que ya ha abierto al peatón 20.000 metros cuadrados, se encuentra una pasarela peatonal sobre el mar en dos niveles situada en una esquina de la dársena en la que reposan los barcos pesqueros. Pero este singular elemento que tan bien se ve en el vídeo promocional de la nueva Marina, incluso en planos cercanos, está ahora envuelto en un halo de misterio que no ofrece pistas sobre su materialización o la viabilidad de su instalación.

Para empezar, la zona en la que en teoría se colocará, en la esquina más próxima al edificio de la Autoridad Portuaria, fue abierta al público este jueves sin que ninguna institución aludiese a la pasarela ese día ni los anteriores. Basta con acercarse a ese punto en que debería instalarse para comprobar que no se ha hecho ningún trabajo en los muros de la dársena que haga pensar que allí se va a llevar a cabo una actuación; de hecho, las embarcaciones no se han cambiado de lugar. El Puerto, consultado por este periódico sobre las previsiones de este obra, ha evitado dar información alguna sobre la pasarela.

El proyecto, incluido en el plan de urbanización de Luis Collarte, tiene el atractivo de ofrecer al peatón la posibilidad de caminar sobre el mar por dos pasarelas: una de acero corten y madera tropical de iroko a ras de suelo con trazado en zigzag y otra inferior de chapa de acero tratado y estructura de poliuretano como si fuera una balsa flotante parcialmente sumergida, a la que se accedería mediante una rampa o una escalera.

La pasarela tiene un presupuesto de ejecución de 440.046 euros, que llegará a los 633.000 euros incluyendo el coste por contrata. Es una estructura oscilante con iluminación mediante led incluso en los peldaños de la parte que toca con el mar. Su ejecución sobre la esquina del puerto implicaría eliminar tres pantalanes de los barcos de pesca de 10x2,5 metros, que se trasladarían, en teoría, "a continuación de los existentes, hacia el otro lado", según indica el proyecto.

A la espera de conocer más detalles, las imágenes del vídeo promocional de la nueva Marina hablan por ahora con más claridad sobre la pasarela que los responsables de la obra de urbanización.