El Partido Popular aprovechó los cincos primeros meses de este año 2015 para pisar el pedal del gasto más que de costumbrecincos primeros meses2015 gasto. El equipo de Carlos Negreira dejó al nuevo Gobierno de la Marea con el mayor desfase entre ingresos y gastos registrado, a estas alturas del año, durante la pasada legislatura. En total, a 15 de junio se habían gastado ya 21,14 millones de euros más de lo que se había ingresado.

El PP, ahora en la bancada de la oposición, justificó el martes, ante la denuncia del actual Gobierno, que el porcentaje de ingresos es similar al de 2014 y que los gastos se ejecutan a ritmo similarPPahora oposicióningresos gastos . El desequilibrio en el gasto de este año dista mucho, sin embargo, del desfase de 3,3 millones de euros que se registraba el 15 de mayo de 2014, o del de 5,6 millones que recogían las cuentas municipales a 28 de mayo de 2013. A finales de mayo de 2012 los ingresos llegaban incluso a superar a los gastos, registrando un balance positivo de 9.129 euros.

La relación entre el gasto realizado y la previsión presupuestaria también contradice la tesis de los populares. Si a estas alturas del año en 2014 el Gobierno local había gastado un 22,36% del dinero presupuestado, en 2015 este porcentaje asciende al 31,04%, habiéndose comprometido ya 87,2 millones de euros, 25 millones más que el anterior.

El PP ha devuelto así a la Marea Atlántica la moneda que le entregó en 2011 el Gobierno de coalición entre PSOE y BNG. Aquel año, marcado también por un proceso electoral municipal en mayo, el Ejecutivo de socialistas y nacionalistas se había gastado, a fecha de 2 de agosto, 22,07 millones por encima de lo ingresado. El porcentaje de gasto comprometido en relación al presupuesto anual ascendía al 34,36%, una cifra muy semejante al 31,04% de este 2015.

En un informe del 9 de junio, la tesorera y el interventor municipal advirtieron de que habrá que tomar medidas a corto y a medio o largo plazo para evitar "disfunciones y desajustes" de tesorería, causados por este balance negativo entre los ingresos y los gastos en la primera parte de 2015.

El tesorero alertó de una situación de tesorería "que puede afectar a la liquidez" en los próximos meses y que dificultaría cumplir el plazo máximo de pago a proveedores tesorería liquidezque impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los órganos fiscalizadores municipales, que firmaron el informe económico para el tercer trimestre del año a cuatro días del cambio de Gobierno, recuerdan que, de no cumplirse el periodo máximo de pago a proveedores, el Gobierno central podría iniciar medidas de intervención en el Ayuntamiento coruñés.

"En consecuencia, para evitar disfunciones y desajustes de tesorería", el informe firmado por la tesorera y el interventor propone que el Gobierno de Marea Atlántica "estudie la adopción" de una serie de medidas a corto, medio y largo plazoMarea Atlántica. En lo inmediato, sugiere avanzar el reparto de dividendos de Emalcsa, que ya incluye el presupuesto municipal, que se formalice el presupuesto cuyo trámite inició el Ejecutivo anterior (buena parte para pagar la Marina), que se disponga de otros préstamos concertados a medida que se vayan ejecutando los gastos y, en caso de que fuese necesario, acudir a otra "operación de tesorería" (un nuevo endeudamiento) para salvar la diferencia negativa.

El estudio indica que, a largo plazo, deben, al contrario de lo que ha sucedido, medir el nivel de gasto e ingreso en términos de "equilibrio presupuestario" o incluso modificar el calendario fiscal para 2016. Esto atiende a que el grueso de los ingresos municipales por impuestos, que se estima en unos 67 millones, se cobran a la partir de septiembre. "Esto ayudaría al reparto de la carga tributaria para el contribuyente y a una mejor planificación de Tesorería Municipal", aconsejan. En caso de que estas acciones no sean efectivas y en aras de cumplir las condiciones de Hacienda, habría que proceder a "limitar la ejecución" de parte del presupuesto.