La Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda tendrá que lidiar con algunos de los grandes problemas urbanísticos enquistados en la ciudad. El Ofimático, Someso, el edificio Conde de Fenosa o la prometida revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) son algunas de los asuntos que ocuparán los cajones del edil responsable del área, Xiao Varela.

"Mi área tiene una potencialidad enorme pero encontré un Concello con un urbanismo judicializado", asegura. Una de las primeras tareas que quiere dejar resuelta es la revisión de la urbanización de la Marina, con el objetivo de "humanizarla a bajo coste". Precisamente este miércoles realizó su primera toma de contacto sobre el terreno para estudiar la posibilidad de crear espacios de sombra en la explanada de piedra.

También tendrá en el punto de mira la reforma del PGOM para impedir la construcción en su actual ubicación del Parque de Bens de un Museo del Automóvil, que el anterior Gobierno municipal había dejado aprobada. La elaboración de un plan de fomento de la vivienda pública, a través de la compañía pública Emvsa, es otro de los compromisos adoptados en el marco de una política urbanística que dice querer apostar por la rehabilitación frente a la construcción de nuevos inmuebles.