Cuando en noviembre del pasado año el BNG acusó al Concello de pagar 2.000 euros a un medio de comunicación por publicar una entrevista con el entonces alcalde, Carlos Negreira, sobre el ascenso del Deportivo, el Gobierno municipal del PP despachó la cuestión alegando que se trataba de "una factura ordinaria de publicidad". El documento era ejemplo de una práctica tan continua como opaca durante el anterior mandato y a la que ahora, un mes después de perder las elecciones, PP y PSOE pretenden poner coto en un documento conjunto sobre los criterios de organización y transparencia del futuro Concello. La propuesta de ambos partidos, que comparte gran parte de las ideas planteadas por la Marea, dista en muchas de sus medidas concretas de parecerse a lo que fue la práctica institucional durante los Gobiernos liderados por socialistas y populares en la ciudad.

EPresidencia de comisiones. Los dos principales partidos de la oposición reclaman un reparto proporcionado de las presidencias de las 14 comisiones que proponen crear, quedándose cinco la Marea, cinco el PP, tres el PSOE y una el BNG. Durante el mandato de Negreira, y pese a contar con 14 de los 27 ediles, todas las presidencias de comisiones estaban en manos del Gobierno.

EComisión de Cuentas. Populares y socialistas solicitan la creación de una comisión de cuentas que, aclaran, "deberá hacer un seguimiento de los gastos en publicidad institucional, presentando un informe trimestral de los mismos". La propuesta llega después de mandatos marcados por la escasa transparencia con que los gobiernos trataron este tipo de facturas, en los que ni socialistas ni populares fueron transparentes a la hora informar de su gasto en propaganda.

EComisión de contrataciones. Tanto el Partido Popular como el PSOE proponen crear una Comisión Independiente de Seguimiento de las contrataciones municipales, encargada de elaborar informes anuales e integrada por "miembros de diferentes sectores de la sociedad coruñesa". Ni este organismo ni otro similar existían hasta el momento.

EReforma de reglamentos. También se pone sobre la mesa una reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC), reivindicaciones ausentes en la agenda de los dos partidos durante sus años de Gobierno. Tan solo el BNG, durante su etapa en el gobierno de coalición con el PSOE, había manifestado su intención de introducir cambios en este sentido para fomentar la participación vecinal, aunque nunca vieron la luz.

EJunta de Gobierno Local. Desde la llegada del PSOE al Gobierno local en 1983 ningún equipo municipal permitió a los partidos de la oposición tener derecho a voz, aunque sin voto, en la Junta de Gobierno Local, antes denominada Comisión de Gobierno. Sin embargo, esta es una de las exigencias del documento conjunto presentado por populares y socialistas para mejorar la "cogobernanza y pluralidad" y que la Marea acepta.

EMesa de Contratación. Situación similar se vive en la Mesa de Contratación, el organismo técnico en el que se analizan las propuestas empresariales presentadas a concursos públicos y que decide el adjudicatario. Aunque hasta ahora ningún representante de la oposición contó con asiento en el ente, PP y PSOE piden tener derecho a un concejal con voz y sin voto, algo que también propone la Marea. Solo el BNG pide voto ponderado en esta Mesa, una idea que el alcalde, Xulio Ferreiro, a priori rechaza al entender que es un organismo técnico en el que los políticos "deben decidir lo mínimo posible"

EPortal de Transparencia. Ambos partidos reclaman ahora la creación de un Portal de Transparencia, una herramienta que como tal nunca se puso en marcha en la ciudad pese a que en otros municipios de Europa y el Estado ya se había desarrollado a lo largo de la pasada década. El documento pactado entre PP y PSOE pide que el portal cumpla al 100% los indicadores de transparencia definidos por la ONG Transparencia Internacional. En 2013, el organismo aseguró que el Concello cumplía con un 70% de las recomendaciones en este sentido, bajando 10 puestos en el ranking de ciudades de España.