El fuerte incremento del tráfico de productos petrolíferos y de carbón durante los cinco primeros meses del año hace que el movimiento de mercancías en el puerto coruñés haya alcanzado los 5,5 millones de toneladas, cifra que representa un crecimiento del 14,4% sobre el mismo periodo del año anterior.

La Autoridad Portuaria destaca que dentro del sector de los graneles líquidos, el que concentra el mayor volumen de actividad en los muelles coruñeses por la presencia de la refinería, el petróleo crudo fue el que experimentó un mejor comportamiento, ya que subió un 35% y sumó 2 millones de toneladas. Otros productos de este mismo grupo, como la gasolina, el fueloil, el butano, el propano y el propileno también registraron aumentos de actividad en este periodo, por lo que los graneles líquidos llegaron a los 3 millones de toneladas y a un aumento del 19,3%.

Graneles sólidos

También los graneles sólidos mostraron una tendencia positiva, ya que su movimiento llegó a los 2 millones de toneladas, con un crecimiento del 16,8% del que el carbón es el principal responsable a causa del más de medio millón de toneladas manipuladas, lo que implicó una subida del 31,6%. Otros productos en los que hubo crecimiento fueron graneles agroalimentarios como trigo, cebada o maíz, además de los piensos y forrajes.

En el lado negativo se sitúa la mercancía general, en especial por la caída de los productos siderúrgicos, además de la pesca, cuyas descargas descienden hasta las 18.300 toneladas después de que el año pasado se contabilizaran importantes crecimientos.

También el tráfico de pasajeros experimenta un descenso durante los 5 primeros meses del año, ya que los más de 46.000 viajeros registrados suponen una reducción del 11% que la Autoridad Portuaria no considera significativa al estimar que se debe a "los calendarios en las rutas de los buques, que se ajustan cada mes de manera diferente según el ejercicio".

El Puerto asegura que sus previsiones para este año en el sector de cruceros son "positivas" a causa de las 95 escalas y los 130.000 pasajeros previstos, lo que a su juicio mantiene a A Coruña en el "liderazgo" de este tráfico en la cornisa cántabro-atlántica.