UGT-Justicia denuncia que las secciones penales de la Audiencia Provincial de A Coruña se encuentran en una situación de "colapso" por falta de personal y por el aumento del trabajo. "Un auténtico expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto deja la actual plantilla teórica de diez trabajadores en seis", se quejan desde el sindicato, ya que no se cubren las plazas vacantes por jubilaciones, traslados o por empleados que realizan sustituciones en otros cuerpos o bien en otros centros de destino.

UGT-Justicia tilda de "escandalosa amortización de plantilla" la reducción de cuatro trabajadores en cada una de las dos secciones.

El sindicato hace hincapié, además, en que se ha incrementado el número de magistrados a los que la plantilla ha de prestar servicio, cinco en cada una de las dos secciones penales.

"Incesante ha sido el incremento en la entrada de asuntos, registrándose un total de 1.781 en 2012 y 2.008, en 2013", según explica UGT-Justicia, que no tiene datos de 2014 ni de 2015, pero que asegura que la tendencia dice que también han ido en incremento. A este aumento del trabajo se le une que los casos que se gestionan en la Audiencia Provincial son muy complejos, ya que tratan de recursos contra procedimientos penales, sumarios y "abundantes" procedimientos de jurado.

Desde el sindicato culpan a la Consellería de Vicepresidencia y Xustiza de imponer recortes en las plantillas de las secciones penales de la Audiencia Provincial y de abocar a la institución al "colapso".