"Llamé a la Policía Local dos veces, pero les dio tiempo a hacer la pintadapintada, sacarse fotos delante de ella y marcharse". El presidente de la asociación de vecinos de Eirís, Suso Prado, denunció in situ que un grupo de jóvenes estaba realizando un enorme grafiti sobre un Bien de Interés Cultural,grafiti Bien de Interés Cultural el conocido como castillo de Eirís, que en el último año ha sido recuperado con fondos municipales. El Concello reconoce que las alertas del hombre existieron e informa de que se abrirá un expediente interno informativo para dilucidar por qué no se le dio importancia a su advertencia.

El portavoz vecinal relata que muchas noches le gusta bajar por la zona un buen rato para fumarse "un farias". "Tardaron lo que tardé en acabar, unos 40 minutos", calcula. Ocurrió el día 10, solo un mes después de que los arqueólogos entregasen la obra al Concello tras la minuciosa recuperación. Prado llamó una primera vez cuando "estaban empezando" y permaneció en el lugar observando y esperando. Sin éxito. Al cuarto de hora, prosigue, volvió a llamar con idéntico resultado. El grafiti es una firma ("Pas") que ocupa una amplia superficie del paramentografiti Pas. Días después, los arqueólogos de Argos, empresa que ejecutó los trabajos, visitaron el lugar y detectaron la agresión. Según el análisis previo, su eliminación es casi imposible por la gran cantidad de pintura usada.

Prado lamenta que, si el 092 le hubiese dicho que no iba a acudir, lo hubiese intentado con la Policía Nacional, "aunque fuese para darles un susto", o se hubiese aproximado él mismo. Era un grupo de unos seis "hombres, no niños" y, según el presidente de la asociación de Eirís, fueron solo dos los creativos.

"Es una pena, ves el trabajo que costó limpiarlo, sacaron de ahí de todo, tierra, jeringuillas, maleza... Destrozaron lo que hizo el equipo de arqueólogos durante un año", reprocha Prado. "Te duele el corazón, estoy indignado y me siento desamparado por la Policía Local. Cuarenta minutos más tarde ya me marché a casa, la indignación es lo único que me llevé de allí".

El Concello ha comprobado que existió la llamada pero que el mensaje no fue comprendido por el 092, al entender que la pintada era un hecho consumado y no que se estaba perpetrando en el mismo momento del aviso. Un cambio de turno parece que acabó por sentenciar el tema, que se investiga en estos momentos. "Habrá policía de barrio pero en este barrio no la hay, será en otro, hay barrios y barrios, ya se sabe, de Cuatro Caminos a Puerta Real están los ricos y el resto...", critica Prado.

Las excavaciones revelaron que el castillo de Eirís es una mansión nobiliaria del XVI y que estuvo relacionado con hechos históricos como el cerco de la ciudad por los ingleses en 1589 y la Batalla de Elviña en 1809.