El Ayuntamiento de A Coruña ha subrayado este domingo que la Xunta tiene la competencia sobre los terrenos de la Marina en caso de irregularidades urbanísticas, como es la ausencia de autorización o licencia municipal de obra.

También ha indicado, a través de un comunicado, que es la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien tiene la competencia sobre los procesos para reponer la legalidad urbanística en espacios que, "como ocurre con los terrenos de la Marina", están calificados como libres o de zonas verdes, cualquiera que sea la categoría del suelo.

Por ello, el Gobierno local considera que las declaraciones de la conselleira sobre la "falta de competencia autonómica" en el caso de la Marina son "fruto de un error involuntario o del olvido de una normativa legal que claramente le atribuye a dicha conselleira la competencia".

"Estima el Ayuntamiento que, de ser cierto y ajustado a derecho lo declarado por la conselleira, la Consellería de Política Territorial y la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU) tendría que revisar de oficio las órdenes de reposición de legalidad urbanística dictadas sobre zonas verdes y espacios libres en suelo urbano consolidado en toda Galicia, incluidas órdenes de demolición, e indemnizar a los propietarios por los daños y perjuicios causados", ha relatado el Consistorio.

En este contexto, el Gobierno municipal espera que en la reunión prevista para el martes con la Autoridad Portuaria se pueda alcanzar un acuerdo en relación con "el ajuste a la legalidad" de las obras de la Marina/Parrote.

"Acuerdo que necesariamente tiene que pasar por el procedimiento de otorgamiento de licencia o autorización municipal a las obras de urbanización realizadas o, en su caso, al ajuste de las mismas al planeamiento urbanístico vigente", ha explicado el Ayuntamiento.

Para ello, ha razonado, la Autoridad Portuaria o la concesionaria de las obras "deben solicitar la correspondiente licencia o autorización municipal", adjuntando el "proyecto técnico correspondiente" en el que "se recojan debidamente, en memoria y en planos, las obras efectivamente realizadas".

CONSECUENCIAS

Una vez más, el Ayuntamiento ha reiterado que "el incumplimiento de los convenios por parte de la Autoridad Portuaria en relación con las obras realizadas trae consecuencias".

"Y que no se puede exigir del Ayuntamiento el cumplimiento de sus compromisos económicos en las obras de la Marina cuando la Autoridad Portuaria incumple sus obligaciones, dentro de las cuales está la de obtener las licencias y autorizaciones exigidas legalmente", ha zanjado el Consistorio.