La reunión celebrada el pasado lunes por el grupo universitario Agora UDC expresó su respaldo a la candidatura a rector de Daniel Pena Agras, que ya había sido manifestado inicialmente el pasado 27 de octubre. También el lunes concluyó el plazo para la presentación de aspirantes al cargo sin que se produjera ninguna sorpresa, de forma que Pena será finalmente quien encabece la única lista alternativa en las elecciones del 3 de diciembre a la de Julio Abalde Alonso, el candidato con el que Nova Luce pretende mantener el gobierno de la Universidad de A Coruña. El actual rector, Xosé Luís Armesto, no puede continuar porque superará el límite de edad a mitad del próximo mandato.

Con la incorporación de Agora UDC a la candidatura liderada por Pena serán cuatro de los cinco candidatos a rector en 2011 los que integren esa lista, ya que además del portavoz de ese grupo, Fermín Navarrina, se integran Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero. Pese a que Agora UDC respaldó las decisiones de Nova Luce durante la mayor parte del mandato que está a punto de concluir, a partir del pasado verano expresó sus discrepancias, sobre todo en relación con los problemas económicos surgidos por la Universidad ante la falta de liquidez, que obligaron a prohibir a los centros la adquisición de nuevos compromisos de gasto.

Navarrina propuso entonces la presentación de una candidatura unitaria para las elecciones de diciembre, aunque Nova Luce rechazó esa posibilidad. Las conversaciones iniciadas con la plataforma formada por la oposición a Armesto derivaron en un principio de acuerdo para integrarse en la candidatura que encabeza Daniel Pena, que el lunes se confirmó de modo definitivo.

Julio Abalde, catedrático de Microbiología en la Facultad de Ciencias, es ahora vicerrector de Títulos y forma parte de Nova Luce, la candidatura que se define a sí misma como progresista. Este grupo dirige la Universidad desde 2003, con José María Barja y Xosé Luís Armesto como los rectores que encabezaron el equipo de gobierno durante los últimos 12 años.

Daniel Pena es catedrático de Construcciones Navales en la Escuela Politécnica Superior de Ferrol y ya fue vicerrector durante dos años en el mandato de José Luis Meilán. Su mayor reto como aspirante a suceder a Armesto será coordinar una candidatura de la que forman parte tendencias muy diversas dentro de la comunidad universitaria y que se agrupan para hacer frente a Julio Abalde.

La lista que se hará pública en los próximos días con los cargos a los que aspiran sus compañeros de viaje será un indicador del peso que cada uno de ellos tendrá dentro de esta amalgama de opositores al continuismo en la gestión del rectorado.