El equipo que gobernaba hasta ahora la Universidade da Coruña continúa al frente de la institución académica tras la elección de Julio Abalde como nuevo rector. Alcanzó 3.445 votos frente a los 2.805 que reunió la candidatura de Daniel Pena. Por primera vez, la votación se ha realizado de forma electrónica.

La ponderación es la siguiente: el profesorado doctor con vinculación permanente tiene el 51% de la representación, los estudiantes poseen el 28%, el resto del personal docente e investigador (PDI) representa el 12% y el otro nueve es para el personal de administración y servicios (PAS). La participación fue del 34% frente al 25% de 2011.

La suma de los censados es de 839 en el grupo del profesorado doctor con vinculación permanente; 688 entre los restantes categorías de personal docente investigador; 16.843, estudiantes y 745 del personal de administración y servicios, para un total de 19.115.

Abalde, vicerrector de Títulos, Calidad e Innovación Tecnológica además de catedrático de Microbiología en la Facultad de Ciencias, decidió hace unos meses, con 59 años, dar el salto a la carrera electoral como cabeza visible de Nova Luce.

Este grupo gobierna la UDC desde hace doce años con José María Barja y Xosé Luis Armesto, este último rector hasta ahora de la institución académica.

El nuevo rector de la UDC se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y ha querido "resaltar la participación del estudiantado" después de agradecer "el respaldo de los miembros de la comunidad universitaria".

Cree que con él gana una candidatura que se dedicó en campaña a "escuchar a la gente y elaborar propuestas" y considera que se trata de una "victoria colectiva, un triunfo de una manera de entender la universidad".

Como vicerrector deja "cuatro años duros, pero apasionantes" y ahora se prepara para fomentar "la participación, el debate y la crítica" con unas ideas claras que llevó en su programa electoral.

"Defenderé la enseñanza pública de calidad y gallega, buscaremos la atención al estudiantado, el desarrollo de la carrera profesional del personal, mejorar la docencia, los programas de investigación y contribuir a la internacionalización, además de promover el tejido empresarial", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho esperar "que los próximos cuatro años sean un tiempo de mejora y recuperación" y se ha mostrado abierto "a la colaboración con todos", mientras apuesta por la "universidad gallega".

Por su parte, el contrincante perdedor, Daniel Pena, ha agradecido el "tono constructivo y propositivo que dio a la campaña" Abalde, lo ha invitado "a seguir aportando ideas y propuestas" tras demostrar que "se puede discrepar desde el respeto y la cordialidad", y ha confiado en que cuente "con su apoyo para hacer una universidad mejor", tarea para la que ha dejado su "mano tendida".