Los vecinos de la Ciudad Vieja solicitan al Ayuntamiento que llegue a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para impedir que cierre las tres parcelas de A Maestranza que son utilizadas como aparcamientos tres parcelas de A Maestranzautilizadas como aparcamientos. El Gobierno central pretende vallar los solares de su propiedad en los próximos días para liberarlos de vehículos y subastarlos antes de que acabe el año. Defensa venderá los terrenos para construir edificios con pisos de precio libre y de protección oficial.Defensa venderá los terrenos para construir edificiospisos de precio libre y de protección oficial "Ojalá el Ayuntamiento pueda negociar y comprar esas parcelas o, si no, conseguir que dejen aparcar hasta que se vayan a construir las viviendas", propone el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque.

El representante de la entidad advierte de que la prohibición de estacionar en las tres áreas generará "un caos" en el barrio, al tiempo que destaca que los afectados no solo serán los residentes en la zona. "Hay mucha gente que aparca ahí para ir a colegios, al hospital, a la Hípica o a los museos. Las parcelas están absolutamente llenas día y noche", subraya. Roque asegura que en los próximos días solicitará una reunión con el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, para tratar el asunto. "También hay preocupación entre los residentes porque creemos que la zona verde que habilitará el Ayuntamiento para estacionar va a ser un poco escasa", explica.

El Ejecutivo local proyecta la "optimización" del estacionamiento en la Ciudad Vieja. Su intención es crear 155 plazas, que se sumarían a los 132 aparcamientos que contabiliza en el Instituto Español de Oceanografía, la calle Maestranza y el paseo marítimo. "Nosotros pedimos que los aledaños de la Ciudad Vieja sean zona verde para facilitar el aparcamiento a los residentes", informa el dirigente vecinal del barrio.

La venta de los solares de A Maestranza responde a la campaña puesta en marcha por Defensa para deshacerse de todas las propiedades que tiene en diferentes puntos de España que ya no se destinan a uso militar. El Ejecutivo central preveía renunciar a estas parcelas entre finales de 2013 y principios de 2014, pero finalmente optó por ajustarse a un convenio firmado en 2009 con el Ayuntamiento según el cual la Administración municipal podría hacer uso de los espacios hasta 2015. Aunque el ministerio informó al Concello de que en los próximos días pretende prohibir el acceso de los vehículos a las tres fincas, por el momento se desconoce la fecha en la que serán subastadas, según señaló el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. A mediados de este año el Ministerio anunció que estaba depurando y valorando los terrenos antes de subastarlos.