La segunda reunión semanal entre el área de Facenda del Gobierno local y el grupo municipal socialista para pactar el presupuesto de 2016, celebrada ayer, deparó un acuerdo para el aumento de la cuantía inicialmente prevista en los ingresos: el incremento es de 2,2 millones de euros, de manera que sube de 242,3 a 244,5 millones.

Fuentes del Gobierno municipal explican que el aumento de la recaudación de 2015, las liquidaciones de atrasos relativos a la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado y otros conceptos permiten aumentar el presupuesto de este año respecto a la primera estimación del Ejecutivo de Xulio Ferreiro, que se hizo a finales de noviembre y se anunció en diciembre.

El PSOE, según sus fuentes, señala que este incremento responde a la petición reiterada que hizo el grupo socialista al Ejecutivo desde que conoció la cifra inicial, su apuesta por que el presupuesto sea "expansivo". El acuerdo alcanzado para aumentar los ingresos refleja cambio técnicos, aclaran fuentes del Gobierno local, "no políticos", por lo que la variación no se debe a aportaciones de ninguna de las partes, sino a la "apuesta común por ser realistas".

La reunión de ayer entre los grupos, encabezados por la edil de Facenda, Eugenia Vieito, y el concejal socialista José Manuel García -ambos acompañados por técnicos-, sucede a la que se celebró el lunes, en la que comenzó a hablarse sobre el apartado de ingresos y las partes coincidieron en crear un nuevo "marco de colaboración" para mejorar sus relaciones, después de la falta de entendimiento que mostraron tras la presentación del borrador del presupuesto a mediados de diciembre.

El Gobierno local va a solicitar a la otra parte negociadora que los próximos encuentros -el próximo está previsto mañana- sean más largos para poder introducir dos áreas por día y aprobar los presupuestos "cuanto antes". El Ejecutivo es partidario de que las cuestiones técnicas se traten en una reunión por la tarde y los temas políticos en otra por la tarde.

El alcalde también expresa urgencia para aprobar las cuentas y considera factible que se puedan aprobar en febrero para someterlos a votación en el pleno, aunque el PSOE prefiere no establecer ningún plazo temporal.

Al margen de los ingresos, la agrupación socialista propondrá en la negociación con el Gobierno de Marea la incorporación al presupuesto de un plan de apoyo a los emprendedores con el fin de ayudar a los jóvenes a iniciar sus proyectos empresariales. Este plan, explica el PSOE en una nota, sería cuatrienal. El grupo también propone crear la Casa del Emprendedor y un plan de financiación con microcréditos a pequeñas y medianas empresas, como incluía en el programa de las elecciones municipales.