Las mociones aprobadas el pasado lunes por el pleno no harán variar de postura al Gobierno local, que mantendrá el periodo de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre mayo y septiembre, según anunció ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. Las mociones como las impulsadas por PP y PSOE para recuperar el anterior calendario fiscal carecen, recordó el regidor, de "validez jurídica" para forzar al Gobierno local a variar su iniciativa, cuya competencia aseguró que es de la Concejalía de Facenda.

"No tiene mucho sentido andar dando tumbos", comentó Ferreiro sobre la posibilidad de efectuar un nuevo cambio en el plazo de cobro de los tributos, al tiempo que recordó que el Gobierno local ya había explicado las razones por las que había adoptado esta decisión -la necesidad de evitar problemas de liquidez en el Ayuntamiento-, así como las medidas correctoras que se aplicarán este año, consistentes en el alargamiento del periodo hasta el mes de septiembre.

"Esto demuestra el talante democrático del alcalde", replicó el concejal del PP Miguel Lorenzo, quien reprochó a Ferreiro que no respete el respaldo mayoritario obtenido por las mociones en el pleno para rectificar el periodo de cobro del IBI. cobro del IBI. "Esta es la verdadera cara de la Marea, predican una cosa y hacen la contraria", proclamó Lorenzo, para quien el Gobierno local "prefiere perjudicar a los ciudadanos".

El edil del PP destacó que el pleno también aprobó otra moción que exige que se formalicen lo antes posible los convenios para subvencionar a las asociaciones del municipio, por lo que reclamó al Gobierno local que elabore una modificación del presupuesto para hacer posible esa iniciativa, de la que aseguró que su grupo está dispuesto a apoyar.

"Es un gesto de prepotencia y soberbia empecinarse en el error", manifestó el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Dapena, al conocer el rechazo a recuperar el antiguo periodo de cobro del IBI. El concejal socialista reclamó que el alcalde cumpla la moción impulsada por su grupo al considerar que el cambio aplicado "perjudica gravemente" a las familias coruñesas. Dapena negó que en los anteriores mandatos municipales se hubieran producido las tensiones de tesorería a las que alude el Gobierno local, pese a que fueron mencionadas por el interventor del Concello en un informe en el que recomendó variar el calendario fiscal.

"No se trata del valor jurídico, sino del político", remarcó la concejal nacionalista Avia Veira, quien señaló que el cambio del periodo de cobro del IBI debe ser rectificado porque "repercute gravemente en las familias" por su elevada cuantía. Para la edil del BNG, esta decisión "muestra una falta de cintura y sensibilidad" que su formación no comprende y recordó que no se opone a que el cobro del IBI se adelante a partir del próximo año.