Saul Levine, considerado el "cineasta disidente" más importante de Estados Unidos, ha asegurado que su trabajo "lleva la implicación política en su propia forma". "No es tan importante lo que dicen los cineastas sino lo que hacen", afirma.

Así se ha manifestado durante un encuentro celebrado este jueves con motivo de su participación en la séptima edición de la Mostra de Cinema Periférico (S8), que se celebra del 1 al 5 de junio en A Coruña, y que estará dedicada este año a tres nombres del cine de vanguardia. A Levine, se suman los cineastas William Raban y Nicky Hamlyn.

Precisamente, durante su intervención, Levine ha destacado la "oportunidad" que brinda el (S8) para que el público pueda ver sus películas. "No se han visto mucho en España, por lo que esta es una buena oportunidad para verlas, gusten o no", ha indicado.

El trabajo de Levine, quien desde finales de los sesenta emplea como herramienta fundamental el Súper 8, junta el llamado 'cine diarístico" con la busca formal y la militancia política.

Películas diarísticas

De hecho, este cineasta destaca por su 'notas', películas diarísticas en las que la cámara parece ser la prolongación del cuerpo, y que se podrán ver en este festival.

"Yo estoy muy interesado en la representación de la consciencia en las películas", ha comentado el cineasta estadounidense, que destaca la importancia que adquiere la interpretación de los protagonistas de sus películas.

La obra de este maestro internacional podrá verse el jueves y el sábado en dos sesiones especiales en el CGAI, en A Coruña.