Un acontecimiento multitudinario del calibre del San Juan en A Coruña hace necesario seguir una serie de recomendaciones para disfrutar de forma adecuada de este festejo, en el que es conveniente adoptar unas medidas mínimas de seguridad. A continuación se detallan los aspectos más relevantes que deben tenerse en cuenta para quienes acudan a los arenales en la noche del jueves.

-LAS PLAYAS. Además de Riazor, Orzán y Matadero, este año habrá dispositivo de seguridad en Oza y As Lapasdispositivo de seguridad, desde donde se controlará también San Amaro. El dispositivo está formado por más de 500 personas, de las que más de 400 serán personal de la Policía Local, bomberos, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y Cruz Roja, así como del 061.

-EL APARCAMIENTO. Habrá tres estacionamientos disuasorios en Lonzas, el Carrefour de Alfonso Molina y el centro comercial Marineda City. Desde allí habrá buses lanzadera hacia la plaza de Pontevedra con frecuencias de 15 minutos entre las 22.30 y las 02.30 horas, mientras que desde ese momento hasta las 06.30 horas serán de 30 minutos.

Haz click para ampliar el gráfico

-EL TRANSPORTE. Para evitar el uso del coche en la ciudad habrá 8 líneas especial del bus urbano que partirán desde los diferentes barrios para confluir en la plaza de Pontevedra a lo largo de la tarde.

-LA BAJADA. La pleamar está prevista para las 19.15 horas, por lo que el tráfico se cortará en el paseo marítimo de Riazor-Orzán quince minutos antes. A las 20.00 horas habrá un simulacro de rescate en el mar con la participación de efectivos de emergencias apoyados por un helicóptero.

-LA MADERA. En todas las playas se repartirán tablones de madera desde las 19.30 horas madera para que el paso de los camiones no afecte al tráfico en el paseo marítimo. Las 140 toneladas que se distribuirán están limpias de puntas y sustancias químicas que puedan afectar a las personas.

-LA HIGIENE. Las personas que deseen hacer sus necesidades fisiológicas dispondrán de 50 retretes portátiles que serán instalados por el Concello.

-LAS HOGUERAS. La altura no debe ser excesiva y se prohíbe usar sustancias acelerantes o combustibles para el encendido del fuego.

-LA COMIDA. Se permitirán churrascadas y sardiñadas sin autorización previa, pero se prohibirán en el trazado del oleoducto, la zona de la Torre, plaza de las Bárbaras, jardín de San Carlos, Méndez Núñez, monte de San Pedro y parque de Bens, así como zonas arboladas del Barrio de las Flores y Santa Margarita.

-LA SEGURIDAD. La presencia masiva de personas y la relajación causada por la fiesta hace aconsejable no descuidar pertenencias como teléfonos móviles o bolsos, así como no perder de vista a los amigos para evitar llamadas de emergencia innecesarias.

-FIN DE FIESTA. La salida A las 06.30 horas la Policía Local ordenará la salida de los arenales para proceder a su limpieza y que puedan ser usados por los bañistas a mediodía. El bus Búho saldrá cada media hora desde la plaza de Pontevedra entre las 03.00 y las 06.30 horas.