"Normal no es". El presidente del comité de trabajadores de Alvedro, Justo Pérez Ceán, se mostraba ayer perplejo por el inédito apagón de media hora que se dio en la noche del jueves en el aeropuerto de Alvedro. Trabajaron hasta muy tarde, especialmente los encargados de la electricidad, y todavía no les había dado tiempo a analizar entre los compañeros lo que podría haber sucedido. Aena asegura que, tras el corte, los generadores sí comenzaron a funcionar pero algo aún por determinar pasó que saltó la energía en parte de las instalaciones. Un avión procedente de Barcelona estuvo media hora sobrevolando la comunidad antes de poder aterrizar.

"Sí se encendieron los grupos electrógenos", aseguran el ente dependiente de Fomento, que explica que el corte posterior no afectó ni al sistema ILS ni a las balizas. Aseguran además que desde la torre de control nunca se perdió contacto con el avión. Sí se quedó funcionando en precario un tiempo, según otras fuentes aeroportuarias. Aena afirma que lo único que evitó que el avión pudiese aterrizar fue que a los controladores de la torre le faltasen datos meteorológicos como el viento, obligatorios para aterrizar. En un principio, el avión parecía desviarse a Santiago pero media hora después, resuelto el problema, se el permitió tomar tierra en la terminal coruñesa.

La incidencia se registró pasadas las nueve y media de la noche, activándose una contingencia de tipo A, definida, según los protocolos de seguridad de Fomento, por la "inoperatividad total de la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo". Ferronats, la empresa concesionaria de la torre de control del aeropuerto de Alvedro, explica que todas estas situaciones están "muy procedimentadas" y que se actuó con arreglo a los protocolos de seguridad establecidos con "la máxima normalidad".

Solventado la situación, las normas obligan a investigar lo sucedido. Gas Natural-Unión Fenosa señalaba ayer que habían llamado al aeropuerto para ver si había un problema en su red de distribución, algo que fue descartado, dicen. La Asociación de Amigos de Alvedro emitió ayer un comunicado en la que denuncia el desinterés de Concello y Xunta por construir el enlace directo desde la AP-9, algo que ven "un agravio comparativo".