El Gobierno municipal y la Fundación Jorge Jove han acordado reunirse en dos meses para decidir conjuntamente una ubicación alternativa al parque de Bens para el Museo de la Automoción. Durante este tiempo, ambas partes se encargarán de buscar separadamente posibles espacios dentro del término municipal de A Coruña -aunque en terrenos no necesariamente titularidad del Concello-, de entre los cuales saldrá el definitivo.

Según señalaron fuentes municipales, el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Fundación Jorge Jove, Ángel Jove González, llegaron ayer a este acuerdo después de una reunión "muy cordial y con mucho entendimiento", según señalan desde el Gobierno local.

El Museo de la Automoción en el parque de Bens, promovido por la Fundación Jorge Jove, fue un proyecto impulsado por los Gobiernos locales del bipartito en 2009 y del PP en 2015 y anulado por el de Marea al iniciar su mandato, al entender que no se debían ocupar espacios verdes de parque para esta instalación.

Con aquella decisión del equipo de Xulio Ferreiro quedó enterrado el ambicioso deseo de Ángel Jove, quien en febrero del año pasado, a tres meses de las elecciones municipales, explicaba con detalles cómo sería el museo justo tras haber obtenido formalmente del Gobierno del PP la cesión del terreno en Bens, unas características ya previstas desde 2009.

Una imagen virtual difundida entonces permitía hacerse una idea de lo que encerrarían los muros de dos bloques de las instalaciones, uno para el museo y otro para áreas complementarias. La superficie expositiva sería de 27.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas para reunir la colección de más de 300 vehículos de la familia Jove: coches, motos y camiones privados y militares, sanitarios, de pasajeros, de mercancías y de emergencias fabricados y utilizados entre finales del siglo XIX y la actualidad. El año pasado se preveía levantar esta parte del museo en 2016.

El resto del complejo dedicaría espacio para distintas dependencias: un centro de documentación con numerosos fondos de interés histórico; obras de arte, literatura y objetos relacionados con la automoción; un área de restauración de motocicletas y automóviles; una zona de investigación, didáctica, actividades y ocio; y hasta un circuito por el que transitarían los vehículos expuestos.

El Concello manifiesta su voluntad de que la instalación se ubique en A Coruña, tal y como demanda la Fundación Jorge Jove.