La Xunta levanta el pie del acelerador a la hora de poner en marcha su plan de transporte metropolitano en A Coruña y abrirá una mesa de negociación con el Concello para consensuar los itinerarios de entrada y salida de los autobuses al centro de la ciudad. Ese es el acuerdo al que han llegado ayer ambas instituciones en la reunión que celebraron el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, con responsables de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda.

La primera reunión de esta comisión técnica se celebrará la próxima semana, aunque no se ha establecido ninguna fecha límite para que ambos Gobiernos alcancen un consenso sobre como poner en marcha este plan. "El Concello respalda que el transporte interurbano penetre en A Coruña, pero no así", señalaba ayer Grandío.

Los representantes de la Xunta entregaron al concejal las conclusiones del estudio de tráfico en el que, dicen, queda demostrado que las nuevas rutas propuestas no afectarían al servicio del transporte urbano ni supondrían un trastorno a la administración.

El planteamiento de la Consellería de Infraestruturas es que los autobuses que unen la comarca con A Coruña accedan al centro del casco urbano para dejar y recoger viajeros en Cuatro Caminos, plaza de Ourense, plaza de Pontevedra y jardines de Méndez Núñez, propuesta que fundamenta con un estudio técnico según el cual la entrada de los vehículos no generará congestión en el tráfico.

Díaz Grandío, sin embargo, no comparte el optimismo de la administración autonómica sobre la viabilidad de su proyecto. El Concello presentó alegaciones a su plan relativas a la "ausencia" de datos sobre los destinos de los viajeros metropolitanos dentro de la ciudad así como a la falta de referencias al papel que tendrá la estación intermodal en el transporte de la comarca, pese a que su construcción está prevista para dentro de tan solo dos años y medio.

"La propuesta de la Xunta para el corredor entre Linares Rivas y el Obelisco preveía meter 44 buses por hora en ese tramo, cuando ahora circulan 19 a la hora", señalaba ayer Grandío en declaraciones para este diario. Otro de los contenidos de las alegaciones del Concello al Plan de Accesibilidad de la Xunta es que el estudio que realiza sobre la movilidad de los autobuses metropolitanos "es a muy corto de plazo", según apunta Díaz, quien pone de relieve que el documento no prevé que dentro de dos años y medio la estación intermodal va a estar en funcionamiento, circunstancia que a su juicio "denota falta de consistencia".

La Consellería reclama al Ejecutivo que elabore una propuesta alternativa para introducir las líneas metropolitanas en el centro, aunque defiende la viabilidad de su plan tal y como está diseñado. La Xunta preveía desarrollarlo en dos fases y que a lo largo del día se produjesen 345 expediciones -es decir, 345 accesos- de líneas interurbanas de autobús al centro urbano. La Consellería considera que el centro de la ciudad lo representan dos paradas de bus en los jardines de Méndez Núñez y en la plaza de Pontevedra por un lado y otras dos en la cuesta de A Palloza, junto a Cuatro Caminos, por otro. El destino final de otras líneas interurbanas que efectuarían 90 expediciones estaría ubicado en otro punto de Cuatro Caminos, junto al parque infantil, ya no considerado como centro urbano. El estudio de la Xunta señala que un 50% de los usuarios del transporte metropolitano tiene como destino el centro.