El cuidado de las personas con dependencia es, en muchas ocasiones, un trabajo heroico cuyo esfuerzo solo pueden explicar con palabras los familiares que lo asumen. Un servicio 24 horas y sin remuneración que ahora el Gobierno municipal pretende gratificar a través de un pequeño respiro.

Durante el mes de noviembre el Concello pondrá en marcha un programa de sesiones de talasoterapia -uso terapéutico con recursos marinos, como el agua- al que se podrán acoger familiares que cuiden a personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal o del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Dependencia de la Xunta.

Cada uno de los servicios de talasoterapia, que salen ahora a concurso y se llevarán a cabo en un establecimiento de la ciudad, constará de una sesión completa del habitual tratamiento con agua acompañado de un masaje local por participante. Para favorecer la conciliación y que los cuidadores no tengan que dejar solo a los dependientes, el programa incluirá un servicio de atención a domicilio que comenzará media hora antes del inicio del inicio del tratamiento y acabará media hora después de su final.

El precio total de este programa piloto que se limitará al mes de noviembre y contará con 160 sesiones para todos los familiares -no para cada uno- supondrá a las arcas públicas un coste de 16.940 euros, IVA incluido. De ellos, 10.000 euros irán a costear las sesiones de talaso, que se pagarán a un precio de 62,50 euros la sesión, mientras que 6.940 euros cubrirán el coste de los auxiliares a domicilio, que costarán 43,37 euros por cada tres horas de atención que se realicen.

Los días y el horario de las sesiones de los familiares se acordará entre los beneficiarios y la empresa adjudicataria del programa.