El alcalde, Xulio Ferreiro, ha retirado de la orden del día del pleno de esta mañana el punto de debate de las nuevas ordenanzas fiscales (impuestos y tasas municipales) de 2017 para evitar que se votase un voto particular del PSOE en el que se proponía una rebaja del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del 0,6% al 0,57%.

El alcalde ha reprochado a los socialistas que no hubiesen hecho esta propuesta hasta el jueves y, aunque se mostró a favor de reducir este impuesto para las rentas bajas o pequeños propietarios, se opone a esta bajada del PSOE que, a su juicio, es "injusta" y solo beneficiará a los grandes propietarios. El PP también reclamaba esta bajada, aunque proponía ir más allá y llevarla hasta el 0,54%.

Socialistas y populares también han votado a favor de un voto particular del PSOE contra el cambio propuesto por el Gobierno en la ordenanza que regula la tasa de depuración de aguas, pese a que sus concejales con representación en el consejo de administración de la estación depuradora (EDAR) de Bens habían votado a favor del mismo.

Esta modificación, que ya ha sido aprobada en el resto de ayuntamientos de la comarca a los que la depuradora había dado servicio, proponía aplicar una subida de la cuota fija de 0,50 euros para consumidores particulares y empresas. A las empresas, la cuota variable por depuración se proponía que subiese de 0,28 euros por metro cúbico de agua a 0,35 euros. También se planteaba aplicar a esta tasa las mismas bonificaciones que el pasado año se acordaron aplicar a la tasa del agua. Es decir, que el canon que las viviendas y negocios pagan para costear este servicio sería gratuito para los beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) u otras ayudas públicas equivalentes. Las familias con una renta fija inferior a 532,51 euros -lo correspondiente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)- tendrían un descuento del 75%. Para los que no superen los 798,76 euros, la rebaja sería del 50%.

El pleno sí que ha votado a favor de la modificación de las ordenanzas que regulan los precios públicos que el Concello cobra por usar instalaciones en centros cívicos, museos o por servicios como las fotocopiadoras de las bibliotecas.