Pemex vuelve a alejarse de punta Langosteira. El director general de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya, reconoció ayer en Vigo, donde visitó los astilleros de Barreras, que el proyecto que anunció en verano de 2012 de instalar una terminal logística en la dársena exterior para sus operaciones en Europa está abandonado. La Autoridad Portuaria de A Coruña optó por no pronunciarse en el día de ayer.

"Eso ha quedado aparcado, ha cambiado mucho la estrategia de suministro y precios entre Europa y Norteamérica", explicó respecto a sus planes en el puerto exterior de A Coruña un directivo de Pemex que acompañó a González Anaya en Vigo, José Manuel Carrera Panizzo.

El abandono del proyecto provoca todavía más dudas de las que había sobre las perspectivas operativas de la petrolera en Langosteira, donde su plan inicial preveía ocupar una superficie de 30.000 metros cuadrados para construir una base de graneles líquidos y un pantalán en los que invertiría un total de 58 millones de euros. Desde que Pemex obtuvo la concesión para instalarse en el puerto exterior coruñés en octubre de 2012Pemex puerto exterior coruñés, un trámite anunciado con gran optimismo por el presidente del Puerto, Enrique Losada, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los avances en el proyecto, si es que los hubo, apenas transcendieron.

Con el paso del tiempo y ante el retraso de la llegada y el comienzo de las obras de Pemex, desde la Autoridad Portuaria de A Coruña se explicó primero que la empresa retrasaba la redacción del proyecto por las exigencias medioambientales de la actuación previstaA Coruña . A finales de 2013 la petrolera daba prioridad a la construcción de cuatro buques en los astilleros de Vigo antes que avanzar en el proyecto de punta Langosteira, del que admitía que lo seguía analizando "en función de la viabilidad" que entonces iba a determinar una reforma energética; el Puerto hablaba de "colaboración" e "intercambio de información con Pemex" y seguía aludiendo a los trámites -solicitud para ingresar un aval, ingreso del aval, preparación del proyecto- para explicar la falta de progresos.

Es precisamente el aval el recurso más reciente al que se ha referido la Autoridad Portuaria coruñesa para tratar de no transmitir dudas cuando se le han pedido explicaciones por la lentitud de los planes en A Coruña de la petrolera mexicanaA Coruña, en la actualidad con dificultades financieras por la caída internacional del precio del crudo. En agosto de este año informaba el Puerto de que Pemex mantenía el aval Pemex de 500.000 euros que había solicitado para su concesión en Langosteira. El aval se renueva de forma anual cada mes de agosto.

Ya entonces el exparlamentario socialista José Luis Méndez Romeu había asegurado que la empresa había descartado sus planes en el puerto exterior de A Coruña.

Recortes en Pemex

Los recortes en el gasto que ha tenido que hacer Pemex desde 2014 por las pérdidas milmillonarias de sus operaciones -de más de 16.000 millones aquel año- han condicionado sus proyectos nacionales e internacionales. Sus directivos se han manifestado desde entonces con prudencia respecto a los planes previstos en Galicia, mientras que la Xunta y el Puerto han tenido que expresar confianza, sin demasiadas garantías, en que fructifiquen sus proyectos.

Pemex admite ahora que "aparca" sus inversiones en A Coruña al tiempo que confirma en Vigo que mantendrá su presencia en Barreras, aunque no con los proyectos que en un principio había pensado. González Anaya aludía a los problemas del mercado de hidrocarburos para anular el plan de encargar un segundo flotel de barcos.