El Concello buscará que sea Puertos del Estado o Fomento quien negocie con la Administración local el futuro de los muelles interiores cuando su actividad se traslade definitivamente a punta Langosteira. El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que el Ayuntamiento abrirá esta vía ante la ausencia de un interlocutor "con un mínimo de sensibilidad" en la Autoridad Portuaria. El Concello y el Puerto tienen encima de la mesa dos temas importantes que solucionar y que afectan a la fachada marítima de la ciudad, La Solana y el hotel Finisterre por un lado y los muelles interiores y su uso, por otro. La relación entre ambas administraciones está rota.

"Este año [en marzo] llegamos a un acuerdo con el presidente de Puertos del Estado [José Llorca], allí nos dimos la mano, hicimos declaraciones, había una hoja de ruta y, ahora, sin aviso previo, se decide que el Puerto le quiere dar la espalda a la ciudad, prefiere especular con los terrenos que llegar a un acuerdo con el Concello", comentó ayer Ferreiro, en referencia a la reunión en la que ambas instituciones pactaron negociar una solución salomónica, con la que se pudiese generar recursos para pagar parte de la deuda contraída por la construcción de punta Langosteira, como solicita la Autoridad Portuaria, y también dotar a los terrenos de usos públicos, como defiende el Gobierno local.

"Al mismo tiempo que se consiguen plazos de amortización de la deuda más cómodos, se pisa el acelerador de la venta de terrenos. Me parece incomprensible", declaró ayer el alcalde, que instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "tomar cartas en el asunto" para "no ser cómplice" de lo que Ferreiro tilda de deslealtad y que hila también con el voto afirmativo del consejo del Puerto a la subasta de La Solana y el Finisterre.

El Puerto ha retirado de su Plan de Empresa del próximo año "el desarrollo de los ámbitos de Batería y Calvo Sotelo", que implicaba redactar un acuerdo con el Concello sobre la transformación de los muelles interiores. Autoridad Portuaria y Ayuntamiento firmaron en 2004 -con Francisco Vázquez en la Alcaldía- un convenio por el cual la recalificación de los muelles urbanos pagaría parte de la construcción de punta Langosteira, por los que, actualmente, el Puerto espera ingresar 25 millones de euros, una cifra que no soluciona totalmente la deuda contraída por el ente portuario.

La Solana y el Finisterre

La Junta de Gobierno Local ratificó ayer en sesión extraordinaria la solicitud "expresa" del Concello coruñés de adquirir los terrenos que, actualmente, ocupan tanto La Solana como el hotel Finisterre para evitar su subasta, la opción elegida por la Autoridad Portuaria aún cuando el Ayuntamiento puede hacerse con las parcelas litorales mediante una adjudicación directa.

"Parece que a la Autoridad Portuaria solo le interesa hacer caja y esconder la mala gestión del presidente, Enrique Losada, durante estos años que nos lleva a tener una deuda que está ahogando a la entidad", zanjó ayer Ferreiro, que cree que no hay defectos de forma en su petición formal de quedarse con los terrenos.

"Si esa es la excusa, le daremos otra forma a la solicitud y después, que la Autoridad Portuaria haga lo que tenga que hacer", dijo el regidor municipal, que se ampara en que el plazo que le dio el Puerto, de seis meses, todavía no ha expirado -lo hará el 30 de diciembre- por lo que todavía está en su derecho de presentar una nueva solicitud de adjudicación de los terrenos. El alcalde señaló que el Puerto no le había dado ninguna explicación de por qué había tomado la decisión de reanudar la subasta de los terrenos de La Solana y el Finisterre en su Consejo de Administración de la semana pasada, con el único voto en contra del concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer que los servicios jurídicos interpongan los recursos ordinarios y extraordinarios que procedan "contra las resoluciones y los acuerdos que pudiesen dictarse en todo este procedimiento que fuesen desfavorables a los intereses municipales". Ferreiro anunció un proceso Contencioso-Administrativo contra la Autoridad Portuaria por este tema, así como que daría parte a la Fiscalía si "hay indicios" para que actúe. Recuerda que el Concello hizo una petición de adjudicación directa que se estaba tramitando y en que "en octubre sin comentárselo a nadie firmó un convenio con una empresa privada para venderle esos terrenos".

El Puerto, que ayer no se pronunció sobre la decisión del Concello de volver a pedirle los terrenos argumenta que ha hecho un "esfuerzo" con punta Langosteira, que también es un bien de "interés general". El presidente, que firmó en octubre un convenio con la actual concesionaria para garantizar que la inmobiliaria presentaría 10 millones en caso de haber una subasta, alega que los informes de Intervención General, Abogacía del Estado y Puertos avalan su actuación.