El Servizo Municipal de Atención ás Urxencias Sociais pondrá en marcha a partir de esta semana una actuación para atender a las personas que duermen en las calles de la ciudad. Esta iniciativa, denominada Dispositivo de Frío, se desarrollará en colaboración con la asociaciones Accem y Cruz Roja, la segunda de las cuales contabiliza trece sin techo en el municipio que en su mayoría duermen en la zona centro.

La cifra es considerada como "mucho menor" que la existente en los últimos años, gracias a la labor desarrollada por diferentes entidades. Los participantes en el dispositivo recorrerán las calles para proporcionar asistencia a estas personas, que habitualmente rechazan dormir en refugios, por lo que el Concello pretende disponer en el plazo de dos meses de un local en el que dar cobijo a quienes son remisos a las condiciones que se exigen en otro tipo de instalaciones de acogida. El Gobierno local prevé dotar de 257.000 euros a este servicio en el proyecto de presupuestos e incluir un convenio con Accem por valor de 15.000 euros y otro con Cruz Roja para este fin con 89.000 euros.

El Concello recomienda que en los próximos días los mayores con enfermedades crónicas y los niños no salgan a la calle o lo hagan bien abrigados.