El 58% de las 902 reclamaciones presentadas por los ciudadanos en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) durante el año pasado tuvieron un resultado positivo y lograron la devolución de un tercio de las cantidades reclamadas, ya que frente a los 354.248 euros cuya devolución se exigía, se consiguió la cantidad de 114.252 euros, según informó ayer el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema al presentar la memoria de ese departamento municipal.

A lo largo de 2016 la OMIC realizo 16.357 actuaciones entre consultas, actividades y reclamaciones, un 6% menos que el año anterior, mientras que las demandas de devolución cayeron un 8%, ya que los consumidores deben ahora presentar sus quejas antes en las propias empresas, trámite en el que se resuelven muchos conflictos. Para el Concello ese descenso supone un dato positivo, ya que lo interpreta como un mejor funcionamiento de los servicios de atención al público de las compañías.

Como es habitual, las empresas de telecomunicaciones y de electricidad son las que reúnen un mayor número de reclamaciones, con un 27% las primeras y un 18% las segundas, situación que se repite en la solicitud de información, con un 21,2% y un 15,7% de las consultas efectuadas. En cuanto a las causas de las quejas, un 28,2% son generadas por irregularidades en la prestación de un servicio, mientras que la facturación produce un 25,6% y las garantías ofrecidas un 16%.

Lema destacó que la sentencia europea que anuló las cláusulas suelo, conocida el pasado diciembre, hizo que ese mes se incrementaran las consultas sobre las hipotecas, lo que anima al Concello a organizar una mesa redonda sobre este asunto que se realizará el próximo día 15, Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, en el vivero municipal de empresas del Papagayo.

La responsable de la OMIC, Lidia Blanco, explicó que entre las reclamaciones por el suministro eléctrico destacaron las presentadas por la campaña promocional El precio para siempre, ya que se incumplía lo prometido, así como porque al darse de baja en una compañía se facturaba al cliente por todo el periodo de facturación y no solo hasta el día de la solicitud. Blanco también mencionó las quejas por el cobro de la luz mediante consumos estimados a pesar de contar con contadores de telegestión, que envían los datos a la compañía, cuyo alquiler además figuraba en el propio recibo.

En los casos en que la mediación de la OMIC con las empresas no se cerró con un acuerdo, la oficina envió 192 expedientes al Instituto Galego de Consumo en los que consideró que podían haberse cometido infracciones, además de otros 11 a la Xunta Arbitral de Consumo, 41 a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y 10 al Servizo Provincial de Turismo.

Lidia Blanco destacó como curiosidad que muchos consumidores "llegan más informados sobre temas complicados y menos sobre los que son más sencillos", a lo que añadió que aumentan las reclamaciones por cuestiones de compras y servicios a través de internet, así como por el desestimiento de contratos. La directora de la OMIC alertó de las quejas presentadas por compras realizadas mediante anuncios incluidos en redes sociales, en especial por las que se efectúan en países que no pertenecen a la Unión Europea, sobre todo en China.

La página web de la OMIC, que recibió el año pasado 14.497 visitas, permite además la presentación de reclamaciones a través de la sede electrónica municipal, así como la preinscripción en cursos y actividades de la oficina, que en 2016 fueron 420 charlas y talleres en las que participaron 6.156 personas.