La plaza de As Conchiñas se convirtió ayer en una sala de conciertos al aire libre. Más de 120 alumnos del instituto de Secundaria Agra do Orzán protagonizaron en el centro neurálgico del barrio un concierto escolar con motivo de la actividad Musiqueando 2017, un programa con el que se pretende dar impulso a la música y en el que participaron más de 200 centros educativos de más de 140 localidades de toda España.

Los alumnos del Agra rompieron ayer con la monotonía de una plaza que por la semana, en horario de mañana, es prácticamente de monopolio de jubilados y abuelos paseando a sus nietos. A medida que se iban desplegando las melodías, decenas de personas, muchas de ellas familiares de los estudiantes, se fueron agolpando en torno a los vocalistas para observar la actuación o inmortalizarla con sus teléfonos móviles.

Los primeros en poner a prueba sus cuerdas vocales fueron los integrantes del coro del centro, que cantaron la canción Jueves, de la banda La Oreja de Van Gogh. Le siguieron otros compañeros con canciones como Cómo te atreves a volver, de Morat; o Cero, de Dani Martín. Algunos de los asistentes lamentaban que no hubiese una mejor calidad de sonido para escuchar las voces de los más jóvenes mientras que algunos vecinos curiosos salían por la ventana de sus casas para escuchar las versiones.

Los alumnos pusieron el broche de oro al concierto con la interpretación y baile, todos juntos, de la canción africana Si ma ma ka, un tema africano que le quisieron dedicar al que fue su compañero de centro Moussa Cissé, el joven fallecido con tan solo 17 años el mes pasado ahogado en la playa del OrzánMoussa Cissé. "Es una canción con un lema muy bonito que dicen 'los amigos vivirán en mi corazón", aseguraba una de las estudiantes que ejerció como presentadora del concierto.

9

La Fiesta de la Educación Musical homenajea a Moussa Cisse en el instituto del Agra

Esta edición de Musiqueando, la segunda desde que se puso en marcha esta iniciativa, está impulsada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) y dirigida, en principio, a todos los docentes y alumnos de la asignatura de Música de centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato del Estado español. La finalidad es difundir a la sociedad lo que se hace en las aulas de música de los colegios e institutos y lograr una mayor sensibilización acerca de la importancia de la música en la educación y en la sociedad en general.