El Grupo Comar, a través de la Sociedad para el Fomento y el Desarrollo Turístico, que es la empresa concesionaria del Palacio de la Ópera, limitará la reforma del recinto que llevará a cabo este verano a la renovación de las butacas, según informaron fuentes municipales a este diario. Las obras mantendrán cerrada la instalación entre el 15 de julio y el 30 de septiembre, unas fechas que se han elegido estratégicamente aprovechando la ausencia de actividad de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la menor demanda de espacios culturales de estas dimensiones para la realización de conciertos.

El mal estado de los asientos era una de las "patologías" que se recogían en el estudio municipal encargado para analizar el estado actual del recinto. En este documento, redactado por la empresa Eptisa a partir de cómo estaba el inmueble en febrero de este año, se estimaba que la sustitución de las butacas requeriría de un presupuesto aproximado de 843.000 euros.

El informe de Eptisa distingue en su presupuesto orientativo las obras "imprescindibles por patologías importantes", que valora en 479.722 euros, de las "necesarias por patologías leves", que ascienden a 929.938 euros. Esta cifra se convierte en más de dos millones de euros después de sumarle tasas e impuestos, aunque es solo un presupuesto estimado.

Comar, grupo propiedad del empresario coruñés José Collazo Mato, anunció su voluntad de iniciar la reforma después de que el Concello le hiciese llegar este estudio y le recordase "la obligación de las reparaciones que debe acometer en calidad de adjudicatario de la gestión del inmueble".

El inicio de los trabajos se produce en el marco de las negociaciones que desde al pasado año mantienen el Gobierno local y Comar para rescindir la concesión -que acumula 9,5 millones de pérdidas desde 2012- y que sea el Ayuntamiento de A Coruña el que gestione el inmueble directamente. Sin embargo, el acuerdo todavía no ha sido posible, si bien fuentes municipales aseguran que el interés por el recinto se mantiene, a pesar de que ahora la empresa se comprometa a llevar a cabo estos trabajos.

El Concello y el Consorcio para la Promoción de la Música pagan a la concesionaria 850.000 euros anuales para que la Sinfónica use las instalaciones 200 días al año.