La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia pone en marcha una campaña sostenible que comenzará con el San Juan coruñés el próximo fin de semana para contribuir a concienciar sobre la importancia de reciclar y fomentar conductas respetuosas con el entorno.

La titular del departamento autonómico ha presentado hoy esta programación, que desarrollará especialmente a lo largo del verano desde la celebración del San Juan en A Coruña, donde se prevé la recogida de 12.000 kilos de vidrio en varias playas de la ciudad con el objetivo de " evitar la imagen del pasado año con 190 toneladas de basura" en los arenales coruñeses.

El reciclaje tendrá premio con la acción Rasca y gana con Ecovidrio, de tal manera que las personas que depositen vidrio en los 15 iglús que se ubicarán en los arenales de Riazor y Orzán (11) y en las playas del Matadero, San Amaro, Lapas y Oza podrán obtener uno de los más de 6.000 premios que se repartirán esa noche (entradas gratuitas al Aquapark de Cerceda, bicicletas, miniiglús y mochilas).

Esta acción permitirá recoger 12.000 kilos, cantidad a la que hay que sumar todo el vidrio que se deposite en los que están colocados permanentemente en el entorno de las playas, por lo que se podrían conseguir los 20.000 kilos (20 toneladas).

Beatriz Mato ha recordado que la fiesta del año pasado dejó en las playas de A Coruña 190 toneladas de basura y una imagen poco deseable, sobre todo porque se trata de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

"Hay que actuar no solo por la imagen que se da al exterior, sino también por el bienestar de la ciudadanía y de las playas que son un regalo de la naturaleza que debemos cuidar", ha dicho.

Además, esta iniciativa visitará los festivales musicales que se celebrarán hasta septiembre, como Atlántic Fest, Sinsal, PortAmérica, Revenidas, SonRías Bajas, Vive Nigrán, El Marisquiño, Cultura Caliente, Fiesta Ciudad Europa del Viño, Festival de la Luz y las fiestas y ferias, como la Feria del Vino de Valdeorras, Fiesta del Pulpo de O Carballiño, Fiesta del Albariño en Cambados, Fiesta del Marisco en el Grove y el San Froilán en Lugo.

Los objetivos que persigue la Xunta con esta medida son proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, aéreos y del suelo; sensibilizar a los participantes y evitar la producción de residuos y reutilizar o reciclar los residuos generados.

Medio Ambiente trabaja también en una Guía de eventos sostenibles, que se presentará a finales de este año, con la que se pretenden implantar hábitos de producción y consumo responsables por parte de las empresas, administraciones, patrocinadores, voluntarios y del público en general.

Según la división de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, un evento de bajo impacto ambiental tiene que organizarse habida cuenta de diversos aspectos, como reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y el consumo de recursos naturales, y buscando el beneficio para la comunidad local desde el punto de vista social, ambiental y económico durante y al finalizar el evento.