El camino que conecta el litoral coruñés desde O Parrote hasta el mirador del monte de San Pedro, bautizado por el Ayuntamiento como Sendeiro Atlántico, ya dispone del reconocimiento de Senda Azul. El recorrido, que forma parte del programa municipal Camina tu ciudad, tiene una longitud de doce kilómetros y medio, y "establece la forma de coser los barrios y hacer distintos recorridos a pie para fomentar una Coruña de proximidad", según la concejal de Medio Ambiente, María García, que ayer presentó el proyecto a los pies de la Torre de Hércules. El Ayuntamiento señalizará la senda y la dotará de información complementaria en cada uno de sus tramos.

La Senda Azul permite hacer un recorrido por la cultura y por algunos de los monumentos de la ciudad, como el jardín de San Carlos, el castillo de San Antón, la Torre de Hércules y los museos científicos, "además de otros elementos vinculados a la memoria histórica, como el Campo de la Rata y la antigua cárcel provincial de la Torre", explicó García.

El recorrido "conecta puntos de alto valor ambiental", según la edil, como el futuro Espacio Natural de Interés Local de la Torre de Hércules, que se extenderá desde la cala de Adormideras hasta la Casa de los Peces. Este área acoge en su núcleo a 700 de las 3.200 especies animales y vegetales que han sido localizadas en el municipio, además de cinco hábitats y siete especies de flora y fauna endémicas, que solo habitan en la franja coruñesa. La Senda Azul conecta este espacio con las zonas de calas de San Roque y la playa y el monte de San Pedro.

María García destacó "la multiplicidad de valores" que motivaron el reconocimiento de una ruta que, además de permitir el recorrido a pie, posibilita su marcha con bicicleta, gracias al carril bici del paseo marítimo. La concejala cree que "la calle sirve para conectar el litoral y transmitir, al mismo tiempo, conocimientos sobre los valores de la ciudad"

La Senda Azul "muestra la situación privilegiada de la ciudad y los valores naturales y culturales que A Coruña tiene para ofrecer " y uno de los propósitos de esta nueva denominación es "tratar de fomentar la energía y el deporte, disminuyendo el uso del coche privado", y lograr una "movilidad más saludable y con menos vehículos", explicó la edil en la presentación, en la que adelantó que "ya tienen en preparación nuevas sendas en Eirís y Feáns", tras las que "habrá más".

El reconocimiento de Senda Azul al Sendero Atlántico lo han emitido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, y la Fundación Biodiversidad. Estas dos entidades son las mismas que conceden las banderas azules, que en A Coruña ondean este verano en cuatro arenales urbanos: Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas.