El Ciclo Principal de Otoño del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña incluye el estreno de la obra "Elisa y Marcela", que representa la primera unión homosexual de España, datada en 1901.

El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha presentado hoy la programación del recinto teatral para la próxima estación, con funciones entre el 22 de septiembre y el 23 de diciembre.

"Este otoño el Ciclo contará con tres obras dirigidas por mujeres, un porcentaje que debemos tener en cuenta de cara al acuerdo que establecimos en marzo con Temporadas de Igualdad, que tiene como objetivo garantizar que la programación escénica y artística en recintos municipales tenga en cuenta la perspectiva de género y busque un equilibrio entre hombres y mujeres", ha relatado.

En total son diez obras las que se representarán en otoño, entre las que destaca "Elisa y Marcela", cuyo estreno está previsto el 14 de octubre, de Esther Carrodeguas, Gena Baamonde y A Panadaría.

"Es una obra escrita, dirigida y protagonizada por mujeres y que representa un episodio muy relevante y pionero en la historia de esta ciudad, como fue la boda de Marcela y Elisa", ha continuado Sande, según explican fuentes municipales a través de un comunicado.

Este enlace, el primero entre dos personas del mismo sexo del que se tiene constancia en España, data de 1901 y se celebró en una iglesia de A Coruña con una de sus protagonistas disfrazada de hombre.