Durante la celebración de la competición por la primera Bandeira Cidade da Coruña de Traíñas -que se desarrolló el 15 de julio de este año-, la Escuela de Turismo -a petición del Consorcio de Turismo- realizó una encuesta entre los visitantes para conocer no solo cuáles eran sus planes de gasto en la ciudad sino también si esta competición les había servido de impulso para pasar unos días en la ciudad y hasta para conocer cómo habían llegado a ella.

El estudio concluye que los deportes marítimos, como pueden ser las traineras, son un atractivo para aquellos que viajan a A Coruña y que el sistema del patrocinio, poniendo en una balanza la inversión y el retorno económico, es rentable, ya que aporta más de los 42.350 euros que cuesta. Los visitantes que, el 15 de julio acudieron a esta cita, viajaron, sobre todo, "en familia o en pareja", destacan los que tienen entre 40 y 65 años, que suponen el 67,4% de los encuestados, y son, en su mayoría, residentes en Galicia, aunque con gran presencia de los llegados de otras Comunidades Autónomas. Solo el 10% procede de otros países. Si bien el 85,7% los residentes en Galicia se quedaron en la ciudad un día o menos, la cifra sube cuando contestan a las preguntas los que vienen del extranjero, ya que un 66,7% se queda en Galicia más de quince días.

La mayoría de los encuestados asegura que llegó a la ciudad en su propio coche y, si bien casi el 80% de los visitantes gallegos no hizo una reserva previa de alojamiento en la ciudad, el 36% de los encuestados residentes en España, hizo sus gestiones para encontrar donde dormir a través de un portal de internet. El 66,7% de los gallegos preguntados y el 64% de los residentes en el resto de España aseguraron que la celebración de esta competición fue "clave" para visitar la ciudad y la gran mayoría cree que A Coruña "posee todos los elementos necesarios" para acoger este tipo de actividades deportivas en el mar, por lo que son muy altas las cifras de los que recomiendan visitar A Coruña durante estas pruebas.

Solo el 16% de los encuestados del resto de España y el 66,7% de los extranjeros estaban en la ciudad por primera vez, frente al 45% de los gallegos que habían visitado A Coruña en más de quince ocasiones y al 20% de los residentes en otras comunidades autónomas. Casi el 40% de los consultados es aficionado a las traineras y hasta un 27,3% acabó viendo la prueba "por casualidad". Es por ello por lo que, en las conclusiones, los redactores del estudio apuntan a que es necesario mejorar en publicidad y en la comunicación de la que fue la primera edición de la regata puntuable para la Eusko Label Liga, de las tres que se celebrarán en la ciudad. En la encuesta, hasta un 65,5% respondieron que les gustaría que se realizasen más actividades relacionadas con el mar y un 65,1% se muestran seguros de que repetirán el próximo año.