La entidad Proxecto Cárcere será la encargada de gestionar las actividades que se realizarán en las instalaciones de la antigua prisión provincial, según desveló ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, en una entrevista en Radio Coruña.

La plataforma recoge en su propuesta varias ideas que se pueden llevar a cabo en este inmueble, aunque no todas tienen que ser de carácter permanente, de modo que plantean la puesta en marcha de una escuela en la que los diferentes colectivos y participantes en la vida de la cárcel puedan intercambiar conocimientos, también suman la propuesta de la Comisión para a Recuperación da Memoria Histórica, de reconvertir este lugar de represión en un espacio para el estudio del pasado de la ciudad. En sus planes hay otras propuestas, que todavía tienen que ser desarrolladas, como la puesta en marcha de una radio o impartir clases de baile.

Varela explicó que, en "la semana del 11 al 15 de septiembre" prevé que se adjudiquen las obras de mantenimiento de la antigua prisión provincial y que, a finales de este mes, se puedan empezar los trabajos, ya que la intervención cuenta con todos los permisos pertinentes, entre ellos, el de Patrimonio de la Xunta. El Gobierno local prevé que la cárcel pueda entrar en servicio a finales de este año.

"Después del proceso de concurrencia, fue Proxecto Cárcere quien consideramos que presentó una mejor propuesta y quien va a hacerse cargo de la gestión y la dinamización del edificio. Intentará generar vida, en todos los sentidos, desde el punto de vista cultural, social... con actividades de todo tipo. Ahora, con las que sean compatibles con el estado del edificio", explicó Varela, ya que estas primeras obras tienen como objetivo garantizar la seguridad en las instalaciones, aunque lo hagan de una manera "precaria" y frenar el deterioro de la infraestructura, atendiendo a las cubiertas y a las filtraciones de agua de las que adolece el inmueble.

El Concello mantiene, de este modo, los plazos anunciados en mayo de este año, cuando sacó a concurso la gestión del espacio. El Gobierno local, tras recibir los permisos de la Xunta y de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), ha cursado ya "las invitaciones a la empresas para que concreten sus oferta tanto de plazo como económicas" para la ejecución de las obras. Es un proceso de contratación que no ha sido publicitado en la web municipal. Los planes del Gobierno local dictan que los trabajos deben estar finalizados antes de fin de año, porque, para entonces, ya tendría que estar Proxecto Cárcere, gestionando el edificio. La cesión de uso firmada por el SIEP y el Concello es de dos años. Es una solución a la que ambas instituciones llegaron para evitar que el edificio se deteriorase más mientras no se resuelven los tres procesos que las enfrentan en los tribunales.