El traspaso del teatro Colón de la Diputación Provincial al Ayuntamiento requerirá del respaldo de los plenos de ambas corporaciones. A todos los trámites necesarios para formalizar el cambio de titularidad, previsto para mediados del próximo año, cuando el Concello se convierta en el responsable de la programación y el mantenimiento del recinto, habrá que añadir el de la aprobación plenaria de las administraciones, de acuerdo con una nota del ente provincial en la que da cuenta de los últimos contactos institucionales e informa de este requisito.

Técnicos del Concello y de la Diputación trabajan desde hace meses en el proceso de cesión del teatro de la avenida de la Marina, después de que la concesionaria, una UTE encabezada por Eulen, finalizase la gestión a finales de mayo y la entidad provincial se hiciera cargo temporalmente de la misma antes del traspaso a la administración municipal. La hoja de ruta conjunta avanza según las primeras previsiones, constataron ayer en una reunión la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y el concejal de Culturas, José Manuel Sande. La "segunda mitad de 2018" es el plazo marcado por unos y otros, con el paso previo por el pleno para que la cesión pueda hacerse efectiva.

Cuando el traspaso llegue al debate de los salones plenarios de la Diputación y el Concello, el Ejecutivo de Marea necesitará del apoyo del grupo socialista para garantizar que se convertirá en el nuevo gestor del teatro Colón. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel García, manifiesta que "sobre el papel" la cesión del recinto a la administración local es una "buena" iniciativa, aunque admite que quiere conocer "la letra pequeña" para estar al corriente de aspectos relacionados con la financiación o la futura programación. El PP se ha mostrado hasta ahora contrario a que el Concello, y no una empresa, gestione el teatro, como defendió en febrero en una moción en la Diputación que fue rechazada.

Las administraciones acordaron en marzo que fuese la Diputación la responsable de la gestión y programación del Colón tras la gestión de la concesionaria y hasta que se produjese el cambio de manos. Las dos partes han evitado hasta ahora dar detalles económicos, aunque el Gobierno local llegó a demandar una contraprestación económica a la Diputación antes de hacerse cargo del auditorio, un millón de euros durante al menos una década.

En los últimos meses el área municipal de Culturas sacó a licitación un estudio estadístico sobre el perfil del público "de los centros, servicios y programaciones culturales" del Ayuntamiento que le sirviese de apoyo para perfilar futuros actos en el Colón.