Unos treinta vecinos asistieron ayer al encuentro abierto al público sobre el área metropolitana celebrado en el salón de plenos, que contó con la representación de tres concellos. Al acto acudieron el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el de Oleiros, Ángel García Seoane, y el concejal de Infraestructuras de Betanzos, Antonio Vázquez. Los asistentes coincidieron en señalar como prioridad para crear el área coruñesa la mejora de la movilidad y exigieron la puesta en marcha del transporte ferroviario.

García Seoane y Ferreiro subrayaron que la de A Coruña es "el área más importante de Galicia, no la de Vigo". El regidor coruñés opinó que la ciudad "siempre tuvo tendencia a vivir de espaldas al área metropolitana", pero sostuvo que en 2015 hubo "un punto de inflexión" porque desde entonces hay "connivencia entre todas las personas que ocupamos las alcaldías para tirar hacia delante". Ferreiro apostó por el "diálogo" para hacer frente a "problemas comunes", que requieren "soluciones comunes" de una "institucionalidad". Además, destacó la "potencialidad" que tiene como "territorio" el área metropolitana, al tiempo que recordó que el aeropuerto de A Coruña está en Culleredo y el puerto exterior, en Arteixo. "Nuestras vidas son metropolitanas, vamos por detrás del día a día de la gente, que trabaja y vive en diferentes concellos", apuntó.

"La de A Coruña es el área metropolitana más importante de Galicia en términos de tirar del carro del resto del país", indicó Ferreiro, quien apostó por seguir los modelos de Vigo y Barcelona. "La de Vigo es incipiente y si va bien o mal no es por el modelo, sino por los actores", opinó el alcalde coruñés, quien aseguró que las principales "trabas" para poner en marcha el proyecto son "que los plenos de A Coruña y Arteixo no tienen aprobado lo que tienen otros concellos".

García Seoane recordó la colaboración de los ayuntamientos del área cuando se derrumbó el vertedero de Bens. "A Coruña estaba fastidiada, si no arrimamos el hombro no habría fondos europeos", destacó. Entre las demandas del público asistente destacan la puesta en marcha del tren, de un servicio de conexiones marítimas o de una red de bibliotecas.