El nuevo contrato de control de aves en la ciudad, adjudicado ayer por la Junta de Gobierno Local a Locus Avis, incluye mejoras con respecto al servicio que se está prestando actualmente, entre ellas que la empresa estará disponible durante las 24 horas del día todo el año para atender urgencias. La firma se compromete, además, a dar respuesta a los vecinos en estos casos en un plazo máximo de doce horas.

Este servicio se hará cargo de emergencias como la retirada de aves heridas o atrapadas. Los vecinos podrán solicitar, a través del 010, que la empresa visite su casa para evitar problemas con las gaviotas y las palomas. En este caso, según explicaron ayer fuentes municipales, el plazo de atención será de un máximo de tres días.

El nuevo contrato, que tiene una duración de cuatro años y un coste de 163.000 euros anuales, incluye otras novedades, como la reubicación de especies fuera del entorno urbano. La política del Concello se encamina hacia el "sacrificio cero" de animales, por lo que, en lugar de matar a gaviotas y palomas, como se hacía en ejercicios anteriores, la empresa las capturará y las soltará en su hábitat natural, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. La empresa adjudicataria del contrato se compromete también a desarrollar campañas de sensibilización sobre las aves urbanas y realizará anillamientos científicos, de modo que podrá estudiar el comportamiento de las gaviotas y palomas que sean capturadas en la ciudad y liberadas en un medio natural, para saber si vuelven a un entorno urbano o si se quedan en el lugar en el que han sido reubicadas.