Los convenios mediante los que el Concello proporciona subvenciones a diferentes colectivos sin concurso previo experimentan un cambio por valor de 245.000 euros tras la aprobación del presupuesto de 2018 ayer en la comisión de Facenda. Las modificaciones habían sido reclamadas por el PSOE para adecuar esas ayudas a las que se concedieron este año mediante un acuerdo con el Gobierno local, una vez que se apreció un error en los documentos que le fueron facilitados.

Las cuentas recibieron el visto bueno previo a su paso por el pleno el próximo viernes gracias a los votos favorables de Marea Atlántica y los socialistas, mientras que el PP se pronunció en contra y el BNG optó por abstenerse al no haber sido consultado para la elaboración del proyecto.

Los beneficiados por las variaciones en las ayudas municipales son 31 entidades sociales, culturales, deportivas o asistenciales a las que inicialmente se les había asignado una cantidad menor. De todas ellas, la que recibirá un mayor incremento mediante este cambio será el club de rugby Arquitectura Técnica, que en un principio iba a percibir 12.000 euros para fomentar la práctica de este deporte y ahora contará con 34.000 más. Otros favorecidos por esta modificación son Cáritas, la Orden de Caballeros de María Pita, la Asociación de la Prensa, el Ateneo Republicano, la Coral Polifónica El Eco, el Básquet Coruña o el Banco de Alimentos Rías Altas.

Para obtener los fondos necesarios para aumentar estas subvenciones, se eliminó la de 30.000 euros destinada a la Universidad para que elaborase un plan de inclusión social de la ciudad. También se redujeron en 40.200 y 19.800 euros respectivamente las ayudas aprobadas para la asociación Provivienda y la Fundación RAIS para que pongan en marcha un plan para proporcionar viviendas a personas sin hogar sin la exigencia de condicionantes previos, para lo que se habían presupuestado 160.000 euros.

La partida para torneos deportivos, dotada con 750.000 euros, se redujo en 9.000; la de contratación de prestaciones sociales, que contaba con 10,7 millones, bajó en 66.300 euros, mientras que la de ayudas para la promoción del deporte, que llegaba a 200.000 euros, disminuyó en 80.000, lo que hizo posible aumentar las subvenciones que reclamó el PSOE.