Una moción conjunta del BNG, el PSOE y Marea Atlántica, promovida inicialmente por los nacionalistas, propició que la Corporación municipal coruñesa acordase en el pleno reclamar a la Xunta recursos profesionales y materiales para evitar "colapsos" en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña como los que se produjeron en el mes de diciembrecolapsosUrgencias A Coruña. El PP votó en contra de la iniciativa, que también respalda la denuncia presentada por la Comisión de Centro del hospital por estas situaciones y el apoyo a las movilizaciones en defensa de la sanidad pública convocadas en la ciudad y la comarca por distintos colectivos en enero y febrero.

La denuncia de la comisión apunta a los recortes y a la gerencia del centro hospitalario como causas responsables de la saturación "crítica" de Urgencias una vez más en la misma época del año, y que el centro atribuye a picos de gripe en la poblaciónsaturación Urgencias . Los promotores de la moción instaron por ello a la Consellería de Sanidade, en manos del PP, a que tome medidas para prever cómo hacer frente a estos colapsos por una situación reiterada en la atención a los pacientes.

7

El pleno exige a la Xunta más medios ante el colapso de Urgencias

La portavoz nacionalista, Avia Veira, denunció que el empeoramiento de estas condiciones de trabajo afecta a la "capacidad física, intelectual y psicológica" del personal sanitario, lo que calificó de "inadmisible", mientras la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, exigió disculpas al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por la presencia de "camas cerradas" durante los últimos días críticos del servicio de Urgencias. El hospital ha negado tanto el colapso del área como la falta de operatividad de las camas.

El PP negó recortes y justificó su rechazo a la moción porque atribuye la acumulación de pacientes a una situación "coyuntural" -el aumento de los casos de gripe y de patologías respiratorias al comienzo del invierno- y a un uso erróneo del departamento de Urgencias. La concejal popular Rosa Lendoiro se mostró contraria a la judicialización del sistema sanitario. "Estas actitudes no son forma de mejorar los servicios", recalcó.