La negociación abierta el pasado diciembre entre el Gobierno local y la Consellería de Sanidade para resolver el problema de la ubicación del nuevo centro de salud de Santa Lucía saltó ayer por los aires con la aprobación en solitario por el Partido Popular de una proposición no de ley en el Parlamento gallego para que esa instalación se sitúe en el mercado de Santa Lucía. Con esa iniciativa, que fue rechazada por En Marea, y sobre la que se abstuvieron el PSOE y el BNG, se pasa por encima del principio de acuerdo al que se había llegado para explorar otras posibilidades y que llevó al Concello a proponer que se construya en una parcela municipal de A Falperra.

El Gobierno local replicó ayer que esta proposición "llega tarde" y advirtió de que sería "una pena" que acabase con el "principio de entendimiento" logrado con Sanidade, departamento con el que espera volver a reunirse "en breve". Los responsables municipales expresaron su deseo de que la iniciativa parlamentaria "no sea un nuevo paso atrás para A Falperra", barrio en el que además del centro de salud se proyecta abrir un nuevo mercado y un centro cívico.

La proposición aprobada por la Cámara autonómica, presentada por el PP, insta a la Xunta a que mantenga las conversaciones con el Gobierno local sobre el centro de salud, aunque con la premisa de que se instale en el mercado de Santa Lucía. La propuesta fue justificada por la solicitud presentada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, respaldada por 3.200 personas, que reclama que el equipamiento sanitario se localice en el mercado.

El documento elaborado por la entidad exige un "cambio de actitud" del alcalde para que admita las propuestas vecinales y colabore "con lealtad" con la Xunta para llevar a cabo este proyecto. El diputado del PP Gonzalo Trenor calificó de "absurda" la postura del Gobierno local sobre el centro de salud y aseguró que "pone todos los obstáculos posibles para que otras administraciones no mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos".

Para Trenor la "única explicación lógica" a la actitud del Concello es que da prioridad a "los intereses particulares" sobre los de los vecinos". También manifestó el parlamentario que el Gobierno local "lleva ya tres años con una campaña de engaños y absurdos" sobre el centro de salud y destacó que se niega a recibir a los "representantes ciudadanos", en alusión a los dirigentes de la asociación de vecinos de A Falperra.

Frente a esta postura del Partido Popular, el Gobierno local recordó que en la reunión mantenida el 13 de diciembre -a la que acudieron el alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña- se decidió explorar una alternativa a la ubicación del centro de salud en el mercado. El departamento autonómico rechaza el proyecto municipal de reforma del mercado -elaborado por el arquitecto José Manuel Gallego Jorreto, autor del edificio existente- al considerar que el equipamiento sanitario no puede situarse en el inmueble adyacente porque estaría distribuido en varias plantas que solo cuentan con un ascensor.

Sanidade reclamó que el centro de salud tenga un solo nivel dentro del edificio del mercado, pero Gallego estima que esa opción no es posible, lo que llevó al Concello a buscar un lugar del barrio que pueda albergar el ambulatorio. Un solar de propiedad municipal situado en la calle A Falperra es la opción que pretende plantear ahora el Gobierno local a la consellería, ya que la parcela se encuentra en la zona más alta del barrio, es posible salvar el desnivel existente con la calle Juan Flórez mediante las escaleras mecánicas de Maestro Clavé.