La Xunta cubrirá con personal propio el servicio de atención psicológica en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de siete ciudades. En A Coruña convocará una plaza. El Gobierno gallego contrató el pasado mes de octubre, mediante la firma de un convenio con el Colegio de Psicólogos de Galicia, a profesionales especializados para que ejerciesen en los juzgados que se encargan de los casos de violencia de género. La Xunta indica que la entidad colegial decidió "no renovar el convenio", según el cual en el juzgado A Coruña ejerció una profesional. El Colegio de Psicólogos de Galicia informó ayer de que se trataba de un programa "experimental" para demostrar "la necesidad" de sacar plazas públicas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, algo a lo que se ha comprometido la Xunta. Por ello, el convenio no se ha renovado.

El Ejecutivo autonómico califica el servicio de "imprescindible" debido a "la importancia que tiene para atender a las víctimas, en especial a los menores de edad y las especialmente vulnerables durante el proceso judicial". Por ello, ve "fundamental" darle "estabilidad y continuidad" al programa, por lo que pasará a cubrirlo con personal propio. "La fórmula más rápida y adecuada para poder cubrir este servicio es sacar las plazas de manera provisional con personal propio de la Xunta", insiste el Gobierno gallego, al tiempo que explica que se podrán incorporar los interinos que estén en la bolsa de trabajo. La Administración, ante las críticas de la oposición, especifica que no se ha despedido a ningún psicólogo de los juzgados.

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, demanda a la Xunta que mantenga el servicio de atención psicológica a las víctimas de violencia de género tras la decisión del Ejecutivo gallego de "suprimir unilateralmente este servicio en las siete ciudades gallegas".