13 de marzo de 2018
13.03.2018

Una ruta por el pasado más femenino

Alumnos del Concepción Arenal visitan seis zonas en las que las mujeres dejaron huella - "Queremos que vean que es necesario trabajar en la igualdad", dice el jefe de estudios

13.03.2018 | 15:28

Para que los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Concepción Arenal entiendan el significado del 8 de marzo, sus profesores y la Asociación de Vecinos de Oza han organizado una ruta para visitar seis lugares que marcaron la vida de las mujeres en la ciudad. "Queremos que entiendan cómo fue la situación y que sigue siendo necesario trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres", manifiesta el jefe de estudios, Pepe Antas. Este es el itinerario de la actividad, que se desarrollará este jueves y viernes.

Parque de Oza. La primera parada será junto al camiño do corvo. "Allí estaba la casa de Ferrant, un pintor madrileño que veraneaba aquí en una finca que ahora es el parque de Oza. Al morir, la familia decide alquilar la casa y ahí se instala el colegio Compañía de María", explica el profesor. En este punto, los alumnos conocerán "las dificultades en el acceso a la educación".

Plaza Elvira Bao. Situada en la plaza de A Cubela, recuerda a esta coruñesa, maestra de las Colonias Escolares del Sanatorio de Oza. "Haremos referencia a la figura de la mujer educadora", apunta. En la visita guiada se citarán ejemplos de aquella época en la que "empezaba a haber mujeres que se daban cuenta de las diferencias y de que era necesario un compromiso por la educación", según Pepe Antas.


Haz click para ampliar el gráfico

Estación de bus. O estación del norte, como fue conocida hasta los 60. "La primera piedra de la estación la puso Isabel II", explica el jefe de estudios del Concepción Arenal. Saldrán a relucir las diferencias entre hombres y mujeres durante "las guerras carlistas y la ley sálica".

Calle Río de Monelos. Los alumnos se detendrán bajo el puente para conocer los secretos sobre las mandadeiras. "Muchas mujeres del barrio se dedican a hacer recados, recoger el huerto o lavar la ropa de las familias bien de la ciudad", detalla. Será el momento de hacer una reflexión sobre la forma de vida de la época.

Plaza de Tabacos. Este edificio ubicado en la plaza de A Palloza cuenta con un capítulo importante en la historia del tabaco español. "Explicaremos cómo eran las condiciones de las trabajadoras y cómo empezaron a organizarse para ayudarse unas a otras", comenta el profesor.

Puerto. En los trabajos relacionados con el mar también se recuerdan un sinfín de desigualdades de género. Las redeiras, dedicadas a hacer redes, sufrieron esta situación. "Vamos a hablar del papel de las mujeres en relación a los trabajos del mar, donde también tenían un papel secundario", finaliza el jefe de estudios, Pepe Antas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido patrocinado


Experto universitario en coordinación parental: buscas soluciones para tus hijos

Nuevas competencias para abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Más de 120.000 menores se encuentran contra la pared porque sus padres han decidido llevar su separación mediante altos niveles de conflictos

Contenido patrocinado


Por qué estudiar un MBA marca la diferencia en el mercado laboral

A día de hoy, los MBA son, sin duda, uno de los másteres con más salidas profesionales y mejor valorados por las empresas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es