La renovación del patio del colegio Sanjurjo de Carricarte es ya un ejemplo a seguir. El proyecto O noso patio ha sido elegido como uno de los tres ganadores de la Bienal Internacional de Educación en arquitectura para la infancia y la juventud, una iniciativa que recibió 79 propuestas sobre los usos del patio de los centros educativos.

Dieciocho países participarán entre el 10 y el 12 de mayo en la Bienal, que se desarrollará en Pontevedra. De todos los proyectos, tres se han merecido el reconocimiento del comité organizador. Uno de ellos es el del Sanjurjo de Carricarte, impulsado por el Concello. Comparte podio con Arquitectives, de Palma de Mallorca, y Colectivo Surgente, de Caracas (Venezuela). "Antes de saber que habíamos ganado, ya estábamos muy contentos por participar en la Bienal, porque es internacional. Además, aparecer en su página web es una manera de ser reconocidos", confiesa la profesora del Sanjurjo del Carricarte, Luz Quiroga.

O noso patio nació hace casi tres años con el objetivo de "cambiar" el sitio de recreo. "Era muy feo todo de cemento", recuerda Quiroga. La remodelación la idearon los profesores, los padres y, sobre todo, los alumnos, que son los protagonistas del proyecto. "Durante el primer año nos reunimos y surgieron ideas. Ya el año pasado, algunas acciones fueron financiadas por el Concello, como las plantaciones o la pintura, mientras que este curso creamos una estructura vegetal para los niños y se están renovando las gradas", cuenta la profesora, que asegura que "toda la comunidad escolar se ha implicado" en esta iniciativa.

Este año, además, surgió la oportunidad de presentarse a la I Bienal Internacional de Educación en arquitectura para la infancia y la juventud. Y no lo dudaron. "Encajaba muy bien", reconoce Luz Quiroga. Tanto fue así que el proyecto es uno de los tres ganadores. Según el comité organizador de la Bienal, O noso patio es "muy convincente" ya que "proporciona una rica experiencia de aprendizaje no solo para los niños y niñas, sino también para los docentes y los padres". Como premio, dos representantes del Sanjurjo de Carricarte podrán acudir a Pontevedra a la Bienal, que se desarrollará del 10 al 12 de mayo. Una vez allí, recibirán un certificado que les acredita como ganadores.

La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, apunta que esta galardón premia el esfuerzo por "implicar a todos los actores educativos para que sientan el colegio como algo propio". "El patio es un escenario de aprendizaje y socialización", añadió la edil. Eso es lo que ha demostrado el Sanjurjo de Carricarte con O noso patio, un proyecto que sigue creciendo.