Las dos próximas fases de implantación de acceso del transporte interurbano al centro de la ciudad de A Coruña se realizarán escalonadamente y no de forma unificada como solicitó la Consellería de Infraestruturas al Concello la semana pasada para. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, explicó ayer tras participar en la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad del Transporte Metropolitano que se mantiene el plan inicial porque "garantiza el éxito de la implantación". La Consellería acusó al Concello de poner "trabas" que "perjudican a los vecinos de Miño, Betanzos y Ordes", cuyos buses no podrán llegar al centro de la ciudad hasta después de finales de mayo.

Desde noviembre, se han completado dos de las cuatro fases de implantación. Según Xunta y Concello, la tercera fase, compuesta por seis líneas de autobús de Carral y Culleredo, se iniciará el 30 de abril. Las ocho líneas restantes, de Miño, Betanzos, Ordes y Ferrol, llegarán al centro de la ciudad a partir del 28 de mayo "si la etapa anterior acaba con buenos resultados", explicó el edil.

Lo que Infraestruturas pretendía era que este mes comenzase la última etapa del plan, unificando las dos últimas fases. El objetivo era que el proceso estuviese acabado antes de verano. El Concello de A Coruña, sin embargo, entiende que el "éxito de la implantación radica en su división en fases" porque "permite controlar y analizar los posibles problemas que surjan". "Es fundamental que el acceso del transporte interurbano al centro no provoque problemas de tráfico", comentó Daniel Díaz, quien considera que "no tiene sentido" acelerar el proceso "por acabar un mes antes" de lo planeado.

Además de decidir que la entrada de los autobuses metropolitanos al centro de la ciudad se hará de forma escalonada, en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad se decidió someter a un proceso de información pública una modificación para cambiar el itinerario de entrada de los autobuses procedentes de Arteixo, para unificar su parada en la plaza de Pontevedra. Actualmente, los autobuses realizan dos rutas diferentes. Los que entran por la avenida de Arteixo tienen sus paradas en la estación de autobuses y acaban en Entrejardines, mientras que los buses que van por la avenida de Finisterre llegan a plaza de Pontevedra-Juan Flórez y finalizan su trayecto en la estación. La empresa Arriva, encargada de la ruta desde Arteixo, ya solicitó esta modificación cuando se hizo cargo de la concesión, que antes explotaba Autocares Vázquez.

Además, la Xunta y el Concello prevén realizar cambios en la línea que conecta la ciudad con el aeropuerto de Alvedro. "Se necesita un horario más amplio", apuntó el concejal de Mobilidade Sostible, ya que en la actualidad esta línea no puede ser utilizada por los pasajeros de los vuelos de primera y última hora del día.

CONSORCIO DE TRANSPORTE

En el pleno celebrado esta semana, se aprobó crear un consorcio comarcal de transporte que se integre en el área metropolitana e incluya a Carballo, Cerceda y A Larachaconsorcio comarcal de transporteárea metropolitanaCarballo, Cerceda y A Laracha. Solo el PP votó en contra de esta moción del PSOE, negociada con Marea. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó ayer que "el transporte" puede ayudar a "construir el área metropolitana", aunque no desveló la fecha en la que se reunirán los alcaldes para impulsar en este proyecto.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, considera que "faltan propuestas concretas que mejoren el servicio", que precisó que no se opone a la creación de un consorcio comarcal de transporte. "Necesitamos que el Concello se implique", concluyó Vázquez, que acusó al Gobierno local de querer poner "antes el carro que los bueyes".